El presidente de CTM explicó que, sin la represa, la altura del río sería un metro superior a la actual
El intendente Francisco Azcué y el presidente de la Delegación Argentina, Alejandro Daneri, se reunieron durante el mediodía de este sábado ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande con el propósito de examinar la situación que se vive a causa de la crecida extraordinaria del río Uruguay. En el contexto de la comunicación constante entre ambas administraciones.
Durante la entrevista de la CTM, se brindó información sobre los procedimientos que se están llevando a cabo atendiendo a diversas normas establecidas para contener la crecida del río y asegurar que el impacto sobre el agua de abajo sea lo menos dañino posible.
Gracias a la atenuación, según el caudal que está actualmente al embalse, el nivel en Concordia es hoy en día 1,1 metros inferior a lo normal. Según información que se pudo saber, esta acción beneficiosa se mantendrá en vigor hasta que los caudales de entrada comienzan a disminuir.
En los días recientes, se ha observado que la maniobrabilidad de la altura del Lago Salto Grande es lo que posibilita la llegada del pico de la creciente durante las próximas horas.
En ese sentido, la revisión pasó a detalles técnicos y posibles desarrollos futuros, enfatizando que dentro de la inherente imprevisibilidad de los fenómenos naturales, se anticipa que las tasas de contribución se mantendrán extremadamente altas durante al menos siete días. El embalse subirá paulatinamente hasta alcanzar el nivel máximo permitido durante este período, atenuando de esta manera el pico de la crecida hacia aguas abajo.
El sistema natural complejo que es el río es difícil de anticipar con precisión su comportamiento. Como resultado, se pudo constatar que Salto Grande actualiza día a día la situación, incorporando información recabada por sus equipos profesionales y brindando conocimiento preferencial y oportuno a las autoridades municipales.