El riesgo de perder la carrera de la transición energética está presente para la UE, advierten Volvo y Vattenfall
Los directores ejecutivos de Volvo Group y Vattenfall afirmaron que si varios textos legislativos no se alinean y simplifican, Europa corre el riesgo de quedarse atrás de otros países en innovación e inversiones en energía verde.
La empresa estatal sueca Vattenfall es uno de los principales productores de energía nuclear, solar y eólica. El martes, Vattenfall acordó un contrato de 10 años para suministrar electricidad a Volvo.
Martin Lundstedt, delegado de Volvo, dijo a Reuters durante un discurso en Bruselas que Europa corría el riesgo de perder la carrera por la innovación porque los nuevos objetivos de reducción de emisiones de la UE y otras normas de energía renovable no tenían en cuenta las evaluaciones de efecto.
La Asociación Europea de la Industria de la Automoción afirmó este martes que la normativa propuesta sobre las emisiones de la Euro 7 supondrá unos costes directos hasta diez veces superiores a los previstos por la Comisión Europea.
Para ello, es necesario tener acceso a las cadenas de valor regionales, por lo que desplegaremos estas tecnologías tanto en Norteamérica como en Europa, según Lundstedt. «Si nos movemos lentamente, la innovación ocurrirá donde suceda primero».
Lundstedt citó la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que incluye 369.000 millones de dólares en subsidios para vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias, como ejemplo de cómo la legislación de la Unión Europea tiene que ser más cohesionada.
«El nivel de demanda es lo que Europa debería considerar. No construiremos fábricas sin demanda. (…) La claridad centrada en el inversor que (la ley estadounidense) está aportando a su construcción actual no es solo una señal para nosotros , sino también para futuros clientes, dijo Lundstedt.
«Si esa demanda (estadounidense) supera a la europea, tenemos que planificar en consecuencia. Así funcionan los mercados. La velocidad lo es todo», concluyó.