Embajador argentino en Beijing solicitó a China financiar los u$s8.300 millones para Atucha III
Sabino Vaca Narvaja se reunió con el presidente de la empresa CNNC, que transferirá la tecnología. Le solicitó que su país financie el 100% de la construcción, y no solo el 85% como estaba previsto.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, solicitó este martes al gobierno de Xi Jinping que financie la totalidad de la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear nacional que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima.
Vaca Narvaja destacó la importancia del desarrollo de Atucha III, al encabezar junto con las autoridades chinas el acto por el 40º aniversario de la Corporación Nuclear Nacional de China en el Extranjero (CNOS). Asimismo, el embajador mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), Gu Jun, en la que le solicitó que su país financie el 100% de la construcción de Atucha III dada la situación económica de la Argentina.
Según indicaron fuentes oficiales, el pedido no fue parte de una estrategia conjunta ni una solicitud formal del Ministerio de Economía, ni de la Secretaría de Energía de la Nación.
¿Cuánto costará Atucha III y cómo se pagará?
La inversión será de u$s8.300 millones para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio. El financiamiento original previsto era por el 85% de la obra, pero desde hace meses que los funcionarios argentinos abogan por cubrir el total. Para ello, habrá que reacondicionar otra vez los términos de los documentos suscriptos con el consorcio de bancos chinos liderado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Las nuevas condiciones implicarían un período de gracia similar al que demora la construcción y puesta en marcha (ocho años), con lo cual, el crédito por la cuarta central se pagaría con la venta de la energía limpia generada en el país, sin desembolsar un solo dólar.
«Para la Argentina poner en marcha el proyecto de la cuarta central nuclear implicaría robustecer nuestras reservas, dinamizar la industria y la construcción, generar 7.000 puestos de trabajo y desarrollar aún más al sector nuclear», indicó Vaca Narvaja.
Atucha III se trata de la mayor inversión china en la Argentina, por delante de las represas en Santa Cruz, que en las últimas recibieron el segundo desembolso por unos u$s500 millones prometidos de los pagos atrasados. Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW, durará 60 años de generación continua de energía y abastecerá de electricidad al equivalente de 11 millones de argentinos.
Fuente: Ámbito