Empresas: llega una nueva tecnología a Vaca Muerta para generar electricidad
Una empresa propone tecnología desarrollada en Alemania para generar electricidad a partir de fuentes eólicas en áreas remotas.
A simple vista, la cometa que se usa para hacer kitesurf es la misma que propone esta nueva tecnología para generar energía eléctrica en áreas remotas. El director general de KeyPower, Pablo Federici, responsable de su llegada al país, ve como potencial ubicación los desarrollos en Vaca Muerta: «tiene una capacidad de vientos idónea».
La tecnología de generación eólica que propone Keypower la trae al país en asociación con la firma alemana SkySails Power. «La cometa (kite) estéticamente es como la del kitesurf y el principio de funcionamiento es el mismo. Es un cometa que tiene unas líneas atadas a un punto de fijación y captan la potencia del viento«, explicó el referente en diálogo con Energía On.
Esta nueva tecnología, que está operativa en áreas remotas de Alemania y Holanda, comienza a generar energía un par de horas después de ser instalada. «Se despliega la torre y con el propio viento superficial se inflan celdas internas del cometa a través del borde de ataque (parte delantera). Así se comienza a elevar», detalló Federici.
El kite capta los vientos y opera entre los 600 y 800 metros de altura, lo que le permite captar vientos más estables y continuos que los que están en alturas menores. Para tener de referencia, los aerogeneradores miden entre 80 y 140 metros.
Cuando el viento impacta en el borde de ataque del kite, lo empuja. «Genera una tracción en las líneas de sujeción, lo que mueve el generador que está dentro del contenedor. A medida que se va soltando el kite y agarra altura, se genera energía eléctrica«, marcó.
El contenedor se asienta sobre un pivote para poder rotar según la dirección del viento.
Con un sistema automático de navegación, «va haciendo como ochos en el aire hasta que llega su máximo de 800 metros. A partir de ese punto, el generador va en sentido inverso y consume un poco de energía para bajarlo hasta los 400 metros y desde ahí vuelve a subir», expresó.
Todo el equipo puede ser transportado en un contenedor de nueve metros de largo. Una vez en la locación, se ensamblan las partes, entre ellas un pivote para soportar el contenedor y «que pueda girar en función de la dirección prevalente del viento. Tiene una torre de lanzamiento y captación del kite, y la cometa», enumeró.
Según Federici, la formación de Vaca Muerta es idónea para instalar esta tecnología, por la disponibilidad de vientos que hay y luego el espacio para operar este sistema. «Necesitas un área de seguridad alrededor del cometa por cualquier emergencia. Si hay que aterrizar, no tiene que haber obstáculos alrededor», marcó.
La cometa va de 90 a 180 metros cuadrados de superficie alar y permite una generación de hasta 200 kWh. «SkySails Power es la primera empresa que ya tiene equipos comerciales y en operación. En la actualidad, el módulo es de 200 kWh y van camino a desarrollar otros de mayor potencia, de 1 y 4 megas«, comentó.
A surfear los vientos en Vaca Muerta: cómo nació Keypower
Durante 17 años, Federici fue el responsable para el Cono Sur de Ansaldo Energía, fábrica italiana de ingeniería eléctrica. Mientras se desempeñaba en este rol, proyecto de Keypower estuvo siempre en su mente, hasta que lo hizo realidad.
«Siempre vi el nicho de aplicar algunas tecnologías que ya estaban disponibles en el mundo para optimizar procesos y mejorar la eficiencia energética de las empresas. Fui haciendo contactos con estos fabricantes del primer nivel en Europa y Estados Unidos para traer la tecnología», explicó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro