En medio de la ola de calor, 180 mil usuarios de Edesur se quedaron sin luz por «déficit de generación eléctrica»
La empresa reconoció que fue un pedido «del operador del sistema». Después de las 18 la situación tendía a normalizarse.
Con una fuerte ola de calor en el país, casi 200 mil usuarios de la empresa Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires estaban este viernes sin suministro eléctrico. Las quejas se multiplican en las redes sociales, al tiempo que la empresa admitió que el operador le «solicitó interrumpir el suministro».
Según la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasadas las 15.30, 176.944 usuarios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano, estaban sin luz. Mientras que de la empresa Edenor, los que no tenían energía eléctrica eran 6.372.
«Por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente», habían señalado en aquel momento desde Edesur a través de las redes sociales.
Además, Edesur remarcó que «a las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA».
Algunos de los cortes empezaron a la mañana. Dentro de la ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados son Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Liniers, Mataderos, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Monserrat, San Telmo, Versalles, Villa Santa Rita, Retiro y San Cristobal.
Mientras que en el conurbano, los cortes se registraba en Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente y Lanús.
A las 16:30, Edesur informó que 50 mil usuarios habían recuperado el suministro y que los que continuaban sin luz eran alrededor de 130 mil. Luego, cerca de las 18, la situación tendía a normalizarse.
Desde Edesur explicaron a Clarín que «lo que pasó hoy fue que hubo un déficit de alguna de las generadoras del área metropolitana por lo que se quedó el parque de generación con limitaciones y para que no hubiera mayores dificultades en la red, SACME (Sociedad Anónima Centro de Movimiento de Energía) nos pidió reducir el nivel de carga».
En tanto, destacaron que ocurre esta situación «en un momento de récord histórico de consumo”.
Reducir el nivel de carga “se traduce en tener que dejar sin servicio en principio a 180 mil clientes”, precisaron desde Edesur. Y aclararon que «cuando entró alguna máquina de generación al sistema, SACME dio la indicación de normalizar el servicio». Desde la empresa remarcaron que ellos distribuyen energía, no la producen.
«A nivel país, el consumo también estuvo muy alto y claramente no sobre energía», agregaron.
Otra quita de subsidios y subirán las boletas de luz en febrero
Las boletas de luz subirán en febrero. Es por la tercera parte de la quita de subsidios que está realizando la secretaría de Energía. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (denominados N3).
Energía está estudiando el impacto que tendrá esta quita en las facturas. Fuentes del sector lo estiman entre 20% y 30%, pero la decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no lo comunicó. “La última quita provocó un aumento del 30%. Ahora estimo que será igual, pero la palabra final la tiene el Gobierno”, señalan tres especialistas consultados.
El Gobierno venía subsidiando el precio de la energía eléctrica hasta septiembre. Es decir que los hogares no pagaban el costo de ese servicio. La subvención comprendía a más de la mitad del precio de la electricidad que consumen los hogares.
Las boletas de luz contienen el costo de la luz en sí mismo, el margen de la distribución de las empresas que lo llevan a los hogares y los impuestos. El importe de la luz se rige por el precio monómico. A fines de 2022, era de $ 11.700. A mediados de año, los hogares pagaban menos de la mitad ($ 4.600).
La diferencia, de $ 6.100, la cubría el Gobierno a través de subsidios a Cammesa. Esta compañía es la administradora mayorista del sistema eléctrico, la que le paga a las generadoras.
Desde octubre, el Gobierno removió un 20% de los subsidios. Es decir, que los clientes comenzaron a recibir menos subvención y pagar un poco más por la luz. En diciembre, Energía removió otro 40% de subsidios. Ahora, viene la última quita.
El costo de la electricidad incide en más de la mitad de la boleta, al menos en Buenos Aires y el Conurbano. Del total, 5 millones de hogares dejarán de estar subsidiados y otros tantos perderán una parte de las ayudas, pero mantendrán el grueso. Al menos, hasta abril de 2023. Los segmentos de menores ingresos preservarán los subsidios.
Fuente: Clarín