Enarsa demora la firma de la adenda y peligran los USD 500 millones para las represas de Santa Cruz
El desembolso fue anunciado por Massa desde China. Sin embargo para que se haga efectivo Argentina tiene que firmar una adenda al contrato original que esta frenado en Enarsa.
En uno de los anuncios más fuertes de su visita a China, Sergio Massa anunció el desembolso de USD 500 millones para continuar la construcción de las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner en Santa Cruz, completando un desembolso total en el primer semestre de USD 900 millones.
De hecho, la primer reunión que tuvo el ministro apenas aterrizó en Shanghai fue con los directivos de China Gezhouba Group Corporation (CGGC), encargada de construir las dos represas, asociada a la argentina Eiling (ex Electroingeniería) del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra, un hombre muy cercano a China.
Sin embargo para que este desembolso de USD 500 millones se haga efectivo, quedan cuestiones no menores por resolver.
El estado de situación es que la construcción de las represas en Santa Cruz quedó al borde de la parálisis por la falta de la firma de la Adenda XII, un documento que deberían rubricar representantes de Energía Argentina S.A. (ex Enarsa) y China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited.
La construcción de las represas en Santa Cruz quedó al borde de la parálisis por la falta de la firma de la Adenda XII, un documento que deberían rubricar Enarsa y los bancos chinos que financian la obra.
«La predisposición de Gezhouba y los bancos para financiar los USD 500 millones para acelerar la obra durante este año no es ninguna novedad. Ya lo habían comunicado. Pero para que eso sea posible hay que rubricar la Adenda XII del contrato, que actualiza las condiciones financieras y los planes de obra» aseguró a LPO una fuente que conoce muy bien el tema.
Esta misma fuente explicó que para que se firme la adenda «Deberían sentar en la mesa funcionarios de Energía Argentina, los directivos de la UTE porque es una adenda al contrato de obra, y los bancos. Porque la plata no la pone Gezhouba, sino que es la compañía destinataria del crédito que otorgan los bancos chinos. La reunión de Massa con Gezhouba no destraba nada de esta situación precedente» detalló a LPO.
Luego de la reunión con Gezhouba, Massa conversó con periodistas presentes en la gira y mencionó la existencia de una falla geológica en el terreno para la construcción de la represa Nestor Kirchner, que contribuyó a demorar la obra. Desde Enarsa explicaron a LPO que esa falla se detectó en 2019, y las empresas presentaron un nuevo plan de obras. «Eso está solucionado», dijo a LPO una fuente de Energía.
Es por eso que no se explica porque la aprobación de esa reprogramación de obra incluida en la Adenda XII sobre el contrato original siga esperando la firma de la propia Enarsa.
La historia de las represas de Santa Cruz es conocida. Fue la gran apuesta del final de mandato de Cristina Kirchner. Cuando asumió Macri las paralizó. Luego, cuando ganó Alberto Fernández las reactivó con fondos del Tesoro, mientras se demoraba la negociación para reactivar el financiamiento china, por presiones directas de Estados Unidos a través de Gustavo Béliz que concentraba todos los créditos internacionales y desde ahí tenía bloqueados los acuerdos con China.
Cuando asumió Massa, logró que se vaya Béliz y reactivó los acuerdos con China, que envió dos pagos de varios cientos de millones de dólares para compensar los fondos que había puesto el Estado argentino.
Vuelve a cobrar fuerza las versiones que adjudican a la presión norteamericana el freno al financiamiento de las represas. De hecho, fuentes de la comitiva de Massa en China reconocieron que las represas son parte de la preocupación de Estados Unidos.
De todos modos, ante la falta de la firma de los organismos públicos competentes argentinos vuelve a cobrar fuerza las versiones que adjudican a la presión norteamericana el freno al financiamiento de las represas. De hecho, fuentes de la comitiva de Massa en China reconocieron que las represas son parte de la preocupación de Estados Unidos, como el acuerdo por Atucha y el 5G.
No obstante, de seguir esa lógica, resulta insólito que sea precisamente Enarsa quien pisa el finaciamiento. La empresa estatal de energía es presidida por Agustín Gerez, un protegido de Julio de Vido en el viejo Ministerio de Planificación, que llego a Enarsa con el respaldo de Cristina.
«Gerez maneja la situación contractual de las represas de Santa Cruz para que llegue el financiamiento. Este tipo de comportamientos muestran el deterioro de la relación de Gerez con el Kirchnerismo» afirmó a LPO una fuente del entorno.
Sobre el contexto geopolítico de la gira a China fue anticipado por LPO meses atrás, cuando Massa escuchó las prevenciones de la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, sobre el acercamiento de la Argentina a China. El ministro escuchó y le pidió apoyo para que el FMI anticipe desembolsos para estabilizar la economía hasta las elecciones. Desde ese momento, la visita de Massa a China subió y perdió intensidad al ritmo de las conversaciones con el Fondo. Por eso, todo lo que implicó esa gira fue un mensaje a Estados Unidos y el FMI.
Lo relevante es que entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW, por lo que se logrará ampliar en un 11,4% el total disponible de energía generada por el agua en todo el país. Los trabajos también contemplan la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 km que conectará ambas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La represa Néstor Kirchner estará ubicada en la progresiva 253 del río, a 170 km de la ciudad de El Calafate, mientras que la presa Jorge Cepernic estará ubicada en la progresiva 187, a 135 km de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. El proyecto global demandará una inversión casi USD 5.000 millones.
El avance actual de obra en la represa Jorge Cepernic casi llega al 40%: se prevé hacer el desvío del río el año que viene, comenzar el llenado en mayo del 2025 y la primera generación con la turbina, que ya está en sitio, en diciembre del 2025. La Néstor Kirchner afectada por el imprevisto geológico avanza más lento, con un nivel de trabajos del 26%, ya que es la segunda prioridad del proyecto.
Fuente: La Politica Online