Energía: el pedido de tarifa diferencial ahora se debate en el Congreso nacional
Un proyecto que cuenta con el aval de los diputados correntinos del Frente de Todos propone crear un fondo fiduciario que compense los gastos de las provincias del NEA y NOA, mientras que el Norte Grande continúa insistiendo, sin éxito hasta ahora.
Energía: el pedido de tarifa diferencial ahora se debate en el Congreso nacional
Tras los intentos del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, el pedido a Nación de una tarifa diferencial de energía para el NEA y NOA ahora se debate en el Congreso. Legisladores correntinos apoyan la iniciativa del bloque Frente de Todos que promueve la creación de un fondo fiduciario que compensará los consumos residenciales en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
Luego de la sanción de la ley de reducción de las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas, ahora los diputados nacionales del norte del país presentaron una iniciativa para lograr que mediante un fondo compensador se logre una tarifa diferencial de energía para las zonas cálidas, tema demorado en el Consejo de Gobernadores de la región, en principio por la muerte del ministro Mario Meoni y luego por la pandemia.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada nacional Elda Pértile, que propone crear un fondo fiduciario igual que el de zonas frías que salió aprobado hace poco. “Si atendemos las necesidades en las tarifas diferenciales de gas en las zonas frías, no podemos hacer caso omiso a la situación que se nos plantea en las zonas cálidas. De ese fondo surgirían los subsidios a las distribuidoras de electricidad para que las tarifas se reduzcan de un 30 a un 50 %”, dijo en contacto con el Matutino de Mega.
Mientras que el diputado nacional por Corrientes del Frente de Todos, Jorge Romero, se refirió al proyecto y dijo a El Litoral: “Acompañamos juntos a los legisladores de la región, el proyecto fue presentado y si bien todavía no tiene tratamiento, estamos insistiendo para que salga de las comisiones en que se encuentra tras haber ingresado hace casi más de un mes”.
“Así como se creó un fondo fiduciario para el gas, ahora nosotros estamos pidiendo por la energía”. “Es más o menos lo mismo, nosotros en la última reunión del Consejo de Gobernadores del Norte Grande planteamos la necesidad, la comunicamos y se presentó el proyecto, como así también el gobernador del Chaco Jorge Capitanich comenzó a hacer gestiones para que haya una tarifa diferencial de energía”.
En cuanto a las similitudes con el pedido de tarifa diferencial que las provincias del NEA y NOA tienen listo para presentar a Nación, dijo que “es similar el pedido de los gobernadores al pedido que presentamos nosotros hace un mes atrás, y que estimamos va a tener el apoyo de nuestros pares, como sucedió con el gas para las zonas frías”.
La iniciativa legislativa que se encuentra en las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, está rubricada por los diputados del Frente de Todos: Elda Pértile (Chaco); Jorge Romero y Nancy Sand (Corrientes); Juan Mosqueda (Chaco); Silvana Ginocchio (Catamarca); Mario Leito y Carlos Cisneros (Tucumán); Danilo Flores e Hilda Aguirre (La Rioja); Mabel Caparrós (Tierra del Fuego); Carlos Ponce (San Luis); Estela Hernández (Chubut); Alcira Figueroa (Salta).
Asimismo, se debe mencionar que en el Senado de la Nación tomará estado parlamentario un proyecto del legislador Mario Pais, de la provincia de Chubut, que propone fijar una tarifa eléctrica diferencial para aquellos usuarios residenciales que se vean imposibilitados de acceder por conexión a una red domiciliaria de gas natural.
La iniciativa legislativa propone en su artículo 1 la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para Zona Cálida – Norte Grande, que financiará las compensaciones tarifarias que las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales del NEA y NOA.
Será equivalente al 70 % de los cuadros tarifarios plenos, con la excepción de los usuarios residenciales que satisfagan los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al 50 % del cuadro tarifario pleno.
El presente régimen se mantendrá en vigencia por un plazo de diez (10) años y que abarque las regiones del NEA y NOA.
El proyecto pretende establecer un criterio de equidad en la asignación de subsidios al servicio de energía eléctrica para los usuarios de dichas provincias, teniendo en cuenta que la Ley Nº 24.065 lo ha definido como servicio público.
En tanto, con la iniciativa legislativa se apunta a revertir asimetrías existentes, para lo cual se hace imperiosa la intervención del Estado, proponiendo para ello la constitución de un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para la Zona Cálida – Norte Grande, que permita financiar las compensaciones de los cuadros tarifarios diferenciales que se establezcan en virtud de este régimen.
En lo que a tarifa diferencial de energía se refiere, los gobernadores del NEA y NOA venían trabajando en una propuesta que iba a beneficiar a toda la región, pero luego de analizar los consumos (los domiciliarios los más altos) y comparar los costos, las provincias lograron confeccionar el pedido que presentan a Nación, pero formalmente esto no se concretó, ya que la reunión clave que debía realizarse el 26 de abril se suspendió y hasta el momento no se concretó.
Aunque Capitanich informó mediante una publicación en su cuenta de Twitter que se estaba avanzando en el pedido de tarifa diferencial sin dar mayores precisiones.
Este jueves comunicó una reunión con referentes del Norte Grande en relación al plan de infraestructura que se proyecta para la región. “Mantuvimos una teleconferencia con miembros y personalidades del Norte Grande con el objetivo de explicar los alcances del programa de inversión en infraestructura en conjunto con las acciones que tenemos programadas en términos de reivindicaciones históricas para nuestra región”, informó.
En tanto, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés destacó el trabajo que viene haciendo el Consejo de Gobernadores del Norte Grande, e informó que el gobernador del Chaco Jorge Capitanich fue reelecto como presidente pro témpore. “Seguimos trabajando juntos.
El Norte argentino tiene que tener un proyecto común de desarrollo y tenemos que votar de esa manera en el Congreso de la Nación todos juntos, todos los partidos políticos, todo el Norte argentino”.
Fuente: El Litoral