Entre Ríos: Bordet avanza con el plan energético
El Gobernador eliminó cargas tributarias de la tarifa de la luz. Se jactó de poder haberlo hecho por el orden de las cuentas en su gestión. Kueider por su lado avanza con la estrategia en el Congreso.
A través del Decreto Nº 374 dispuso la eliminación del impuesto provincial en la boleta de la luz. “Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas. Cumplimos con la palabra empeñada y no habrá carga provincial en la tarifa eléctrica”, expresó el Gobernador. Lo había anunciado ante las Asamblea Legislativa.
El tema de la energía ha estado siempre en el radar del mandatario. La elección legislativa de 2017 tuvo como consigna la provincialización de los fondos de Salto Grande, la represa por la cual Entre Ríos pone el recurso pero los entrerrianos no tienen ningún tipo de beneficios.
Bordet resaltó este sábado que “es injusto que nuestra provincia no reciba beneficios acordes al aporte que hace al sistema energético nacional a través de la represa Salto Grande, y más aun siendo que ha quedado excluida de los beneficios de la zona cálida del país. A pesar de todo eso, desde el gobierno provincial hacemos el esfuerzo significativo de quitar la carga provincial en la boleta de la luz para ayudar a las familias de nuestra provincia en un contexto difícil”, se jactó.
Y puso de relieve que “la carga provincial en la tarifa eléctrica tiene como destino constituir el Fondo de Desarrollo Energético, que es lo que le permitió a la provincia realizar las obras de desarrollo gasífero y eléctrico en todo el territorio. Pero gracias al orden de las cuentas que hemos cuidado todos estos años, hoy podemos cubrirlo con fondos del Tesoro Provincial”, se volvió a jactar.
Por su parte, Edgardo Kueider sigue adelante con el proyecto en el Congreso, que propone reducir del 21 al 5% el IVA en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes, “por eso es importante el apoyo institucional y político de los municipios y los concejos deliberantes de la región”, dijo el senador.
En las últimas horas se reunió con el intendente Enrique Cresto y el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini. “Dialogamos con concejales y concejalas de todos los partidos políticos de Concordia. Fue un encuentro productivo, donde pude detallar punto por punto la iniciativa, escuchar devoluciones y responder consultas”, contó Kueider y dijo estar “convencido de que es una causa justa, por eso trabajamos para darle la mayor fortaleza posible a nuestro reclamo”.
Fuente: Página Política