Etiquetado energético de viviendas cada vez más avanzado en Argentina
En octubre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Etiquetado Energético de Viviendas, con el objetivo de introducir la etiqueta de “Eficiencia Energética” como un instrumento.
Es para dar información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una casa. De esta manera, según un informe de la consultora Trendsity, se constituye como una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.
Se pone de manifiesto de esta manera que el etiquetado de las construcciones ayudará a crear conciencia en la sociedad acerca del uso racional y del ahorro de energía, y por consiguiente, fomentará la construcción de viviendas más eficientes.
A largo plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.
Cerca del 40% de la energía que se consume en Argentina representa a los espacios habitables ( viviendas, comercios, oficinas, espacios de recreación, salud), el gas natural equivale al 57% y la electricidad al 35%.
La mejora de las envolventes térmicamente eficientes de espacios habitables, pueden reducir el consumo de acondicionamiento interior, como ser calefacción y refrigeración, en más del 50%, lo que impacta a nivel individual como a nivel nacional, no solo en ahorros de facturas domiciliarias sino en el abastecimiento a todo el país, lo que genera una baja a más de la mitad de las emisiones de CO2.
Adicionalmente, en Argentina existe un plus: la generación de energía eléctrica es fuertemente dependiente de la quema de combustibles fósiles con la consiguiente generación de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global y el cambio climático. Esto convierte al etiquetado en una herramienta vital para todo el ecosistema, proyectistas, inmobiliarias y compradores.