Fabián López cuestionó los dichos del Secretario de Energía de la Nación
Fue por el costo de la energía eléctrica en Córdoba. Darío Martínez habia negado el pasado viernes la existencia de algún tipo de discriminación a Córdoba en materia de subisidos al costo de la energía.
Según lo dicho por el funcionario nacional, el costo de la tarifa en Córdoba está por encima del promedio nacional debido al costo del Valor Agregado de Distribución que aplica la propia EPEC y no por la venta a un costo mayor que en otros distrito.
«Es bueno que a nueve días de las elecciones haya venido a Córdoba el Secretario de Energía de la Nación, ya que hasta ahora no nos dio ninguna audiencia ni tampoco convocó al Consejo Federal de Energía salvo una única vez para tratar un proyecto de hidrocarburos (el es patagónico)», arrancó diciendo López en Twitter en el que contestó, en tres partes, la explicación de Martínez respecto a la tarifa.
Primeramente se refirió al valor único de la energía a nivel nacional: «es cierto que esto es así gracias a que los cordobeses (EPEC) le iniciamos 2 acciones judiciales a la Nación por inconstitucionalidad al querernos cobrar en el año 2012 un valor mayor al que se le cobraba al AMBA», insistió López con el argumento de «beneficios» para ese sector de la población argentina. «La primera accion judicial la ganamos hasta c fallo favorable de la CSJN. La segunda la ganamos en 1era instancia y en cámara, y ahora se encuentra en la CSJN por un recurso jerárquico. ¿Porqué en lugar de venir a Córdoba no va con sus abogados a la CSJN y desiste de este recurso?»,arremetió el cordobés quien propuso a las autoridades nacionales «que se presenten los abogados de la Secretaria de Energía este lunes que viene y desista ante la CSJN del recurso». «Vamos a estar atentos», remató.
«Mientras el estado nacional le facture la energía a EDENOR Y EDESUR y no se la cobre, para nosotros sigue habiendo un tremendo subsidio que terminamos pagando todos los argentinos. Los cordobeses pagamos 2 veces, al tener al día los pagos y luego subsidiar al AMBA», acusó López en segunda instancia.
Y finalmente respecto a quien presta los sevicios: «En todo el país las provincias son las titulares del servicio electrico salvo en AMBA donde el estado nacional opera a través de EDENOR y EDESUR», describió López para argumentar otra forma de discriminación entre la poblacione que circunda a la CIudad de Buenos Aires con respecto al resto del país. «¿Por Qué no cumplen lo acordado en el pacto fiscal y la Nación le transfiere a CABA y PBA la prestación?», se preguntó.