Figueroa: «Estamos enfocados en obtener un valor superior para las regalías hidroeléctricas”
El gobernador neuquino marcó postura respecto de los recursos estratégicos de los ríos Neuquén y Limay. Nación generó una estructura de empresas para administrar las represas del Comahue.
En medio de una intensa agenda energética, el gobierno neuquino tiene en la mira dos temas clave: por un lado, quiere que se reconozca un valor superior para las regalías hidroeléctricas, y al mismo tiempo que reclama una mayor participación en lo que se decida para las represas de la región, ante una serie de prorrogas de las concesiones otorgadas en los años 90.
“Estamos enfocados en que se nos reconozca otro valor de regalías, que hoy tiene una base imponible muy baja por una resolución firmada hace unos años y además es muy importante también formar parte de las decisiones que se van a tomar respecto a nuestras represas”, dijo el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa durante el encuentro denominado Vaca Muerta Net Zero, realizado en Cutral Co.
El mandatario se mostró a favor de poder cobrar parte de esas regalías hidroeléctricas en especies. En este sentido, indicó que ante la posibilidad de comprar y vender energía libremente, algo que se reglamentará próximamente, “tenemos que decidir qué vamos a hacer con la hidroelectricidad que generamos los neuquinos”.
“Queremos intervenir y comprar en el mercado mayorista para tener mejores tarifas y de esta manera poder promocionar nuestros parques industriales, que es el nuevo eslabón que se viene”, enfatizó.
Y concluyó: “No entendemos cómo estamos pagando los valores que estamos pagando, por eso la semana que viene hemos pedido al Gobierno nacional que nos convoque para que las provincias podamos estar sentadas en la mesa y saber qué es lo que va a pasar con nuestras represas”.
En su paso por Houston en abril pasado, el mandatario provincial presentó ante inversores extranjeros un panorama sobre la realidad hidrocarburífera en esa provincia con algunos indicadores relevantes.
De esa presentación se espera que «el nivel de regalías derivadas del petróleo crezca un 32% en el 2024 en relación con el año pasado, y en lo que respecta a gas un 8% en el 2024».
Para darse una idea de lo que hoy representa Vaca Muerta en la economía local entre los principales recursos previstos en 2024 se prevé un ingreso por regalías del 46%; impuestos provinciales 32% e impuestos nacionales 16%.
Para fines de este año se estima un ingreso por regalías del orden de los U$S 1670 millones, de los cuales U$S 1202 millones son ingresos por petróleo y U$S 461 millones por gas. En 2023, las regalías alcanzaron los U$S 1417 millones.
Fuente: Mejor Energía