Flavia Royón: “Los precios de la energía en Argentina son los más bajos del mundo”
La secretaria de Energía de la Nación lo aseguró a pesar del próximo aumento en el precio de la gasolina que entrará en vigor en marzo. Según fuentes oficiales, el incremento final para usuarios residenciales oscilaría entre el 39% (para usuarios de menores ingresos) y al menos el 50% (para usuarios de altos ingresos). Los mayores consumidores de gas (sectores comercial e industrial) verían aumentos mayores, que podrían superar el 70%.
«El porcentaje de impacto hay que examinarlo de acuerdo con la realidad de cada factura, sobre todo ahora que el consumo de gas es bajo, oscilará entre $400 y $800», dijo, destacando lo competitivo que es el precio del sistema eléctrico argentino, sobre todo en comparación con otros países.
Argentina «ha recuperado hoy su producción de gas a precios muy competitivos», afirmó el funcionario del Servicio Nacional. El desarrollo de Vaca Muerta ha hecho posible que tengamos gas, y el Gasoducto Néstor Kirchner ahora es parte de un programa que seguirá explorando cómo abastecer zonas de alto consumo.
Royón aumentó en que los precios de la energía en Argentina son muchos más bajos que en el resto del mundo «y eso se suma la decisión del Estado Nacional de subvencionar los costos de la energía para los consumidores,» aclarando que el costo de la energía eléctrica es el mismo para todo el país.
“A la hora de pagar la factura de la luz, si revisamos la factura, lo primero que debemos hacer es identificar los cargos que no tienen nada que ver con la energía, como son los impuestos inmobiliarios, alumbrado público, mantenimiento e impuestos generales sobre bienes inmuebles”, dijo el dijo el orador.
Sobre la tarifa de energía en sí, aclaró que está compuesta por el costo de la energía en sí, el precio estándar, las tarifas de transporte y distribución, los impuestos aplicables y la tarifa que va a la distribuidora. Este último varía dependiendo de la autoridad que otorgue la provincia o el municipio.
La secretaria aseguró que el objetivo de la política es que los salarios aumenten de acuerdo con los precios, y agregó que es necesario el retiro gradual de los subsidios porque primero debemos establecer un mercado energético competitivo antes de subir los precios. Esto se está haciendo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la promoción de Vaca Muerta y la consideración de otro tipo de cuencas por parte del plan del gas.