Francia: Reactores nucleares ayudan a alcanzar la neutralidad de carbono
Los reactores nucleares de próxima generación ofrecen un camino prometedor para cambiar la combinación energética de Francia lejos de los combustibles fósiles y hacer que el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 sea alcanzable, dijo el lunes el operador de la Red de Transmisión de Electricidad.
Francia y otros países europeos han presionado para etiquetar la energía nuclear como inversiones verdes en las próximas reglas de finanzas sostenibles de la Unión Europea. El país cuenta actualmente con alrededor de 62,4 GW de capacidad de generación nuclear proporcionada por 57 reactores, mostraron los datos de RTE.
«La construcción de nuevos reactores nucleares es económicamente viable, especialmente porque permite mantener una flota de alrededor de 40 gigavatios (GW) en 2050», dijo la RTE en un informe.
Se supo la semana pasada que el presidente Emmanuel Macron quiere anunciar la construcción de seis nuevos reactores europeos presurizados (EPR) para fin de año.
Alcanzar los objetivos futuros de carbono neutral sin reactores nucleares requeriría un aumento de las energías renovables más rápido que las mezclas eléctricas más dinámicas de Europa, dijo RTE.
Francia y otros países europeos han presionado para etiquetar la energía nuclear como inversiones verdes en las próximas reglas de finanzas sostenibles de la Unión Europea. Las metas de carbono neutral serán «imposibles» sin un desarrollo significativo de la energía renovable, dijo RTE.
Otras opciones de suministro incluyen el desarrollo de más interconectores entre países, la expansión del almacenamiento hidráulico y la instalación de baterías para almacenar energía renovable.
Las nuevas plantas de energía térmica que usan gases libres de carbono, como el «hidrógeno verde» que se produce mediante el uso de energía renovable, también se pueden utilizar para cumplir con las crecientes previsiones de consumo, dijo el operador.
RTE afirmo que la actual crisis energética muestra que la dependencia de Europa de los hidrocarburos, como el gas y el carbón, tiene un costo económico y que la producción baja en carbono en el país es una cuestión de independencia energética.
La Autoridad Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, que fiscaliza al sector, autorizó en febrero a más de la mitad de la flota nuclear para operar durante una década más de lo planeado originalmente después de los trabajos de mantenimiento, ya que los reactores de 32 a 900 megavatios están llegando al final de su vida útil.