Generación: «En los próximos 30 años la generación eléctrica debería crecer un 214%»
El titular de la Asociación de Generadores de Energía eléctrica de Argentina (AGEERA) dio su mirada sobre el comportamiento de la demanda y la oferta de cara los próximos cinco años en el mercado eléctrico argentino.
El sistema eléctrico local está atravesando una situación crítica. El reciente informe de CAMMESA, que advierte sobre posible cortes de luz en el verano 2025, encendió las alarmas de un sector que no viene de recibir importantes inversiones en la última década.
Se habla que faltarán al menos 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW de demanda que se espera. Del total de la matriz de generación en Argentina, hoy el 62% es de origen térmico, 22% hidroeléctrico, 15% renovables y 5% nuclear.
Gabriel Baldassarre, presidente de la Asociación de Generadores de Energía eléctrica de Argentina (AGEERA) habló sobre los desafíos que enfrenta este sector cuyo principal objetivo es abastecer a la demanda del sistema.
Señaló que para que el año que viene hay proyectados incorporar más de 1200 MW en proyectos renovables con un salto de crecimiento del 35% aproximadamente. También hizo hincapié en la necesidad de sumar más energía hidroeléctrica y desarrollar el plan nuclear que estaba previsto hasta fines del año pasado.
«En los próximos 30 años la generación de energía eléctrica debería crecer un 214% para cubrir la demanda futura, es decir que de los actuales 43 gigavatios deberían agregarse 85 mil adicionales. Estamos hablando de inversiones por más de U$S 130 mil millones», dijo el especialista durante su presentación en el evento organizado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral que dirige Roberto Carnicer.
Estas proyecciones no incluye el desarrollo del hidrógeno que según la Agencia Internacional de Energía Renovables será un vector clave en el futuro para reducir las emisiones de gas de efectos invernadero. «Se entiene que el 64% de la demanda global de energía estaría cubierta con la capacidad de producción de energías renovables, con dos grandes mercados compradores: Asia y Europa.
«Se proyecta que para 2025 Argentina podría estar produciendo unas 1000 MW de toneladas de hidrógeno de bajas emisiones, de los cuales el 30% se destinaría al mercado interno y el resto al mercado de exportación. Estamos hablando de instalar más de 55 mil MW con inversiones que podrían superar los U$S 990 mil millones para atender este crecimiento exponencial», dijo Baldassarre, quien remarcó que todos estos tipos de proyectos al ser de capital intensivo requieren marcos regulatorios claros y previsibles, y para ello es crucial desarrollar nueva infraestructura en transporte eléctrico para conectar todas esas fuentes de energía con loc centros de consumo y de los mercados de exportación.
Según el análisis de AGEERA hacia el año 2040 para atender este salto de crecimiento de generación «necesitaríamos entre 40 y 50 mil kilómetros de líneas nuevas de transmisión, de las cuales hoy disponemos de solo 16. Debemos triplicar ese valor para cubrir esa demanda», apuntó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía