Jorge Tanús propuso cederle a La Pampa parte de la energía de Portezuelo para destrabar la obra
El referente peronista aseguró que hay que ofrecerles a los pampeanos una de las tres turbinas que tendrá el proyecto y toda la energía que ésta genere
El peronista Jorge Tanús sorprendió este martes con una nueva propuesta para poder destrabar la adjudicación de Portezuelo del Viento: cederles a los pampeanos un tercio de la generación energética que produzca la central, además de toda el agua que pase por una de las tres turbinas que tendría la obra. Afirmó que ya se lo propuso a algunos funcionarios de la gestión Suarez y también a miembros del Gobierno Nacional.
“Respecto a este proyecto, los mendocinos queremos quedarnos con el cien por ciento de todo, y la verdad es que con la situación como está, lo que tenemos es el cien por ciento de nada”, graficó el referente del PJ a Diario UNO. “Lo que sugiero es darle a La Pampa una de las tres turbinas, sumado a toda la dotación hídrica que pase por allí. O sea, asociar a esa provincia a lo que tenemos entre manos”.
¿Pero por qué debería Mendoza, que fue perjudicada con las malas liquidaciones de la Promoción Industrial, y por cuyo resarcimiento tiene los dólares para hacer Portezuelo, asociar a alguien a ese negocio? “Sencillo. Porque estamos hablando de un río (el Colorado) que es interprovincial. Si fuera un dique como el Potrerillos, que es todo nuestro, perfecto, ahí no le debés nada a nadie. Pero elegimos una obra de energía que prevé contener un cauce hídrico que se comparte. Hay que tener en cuenta ese condicionamiento”, explicó.
En concreto, argumenta que es cierto que se pierde una buena porción de las ganancias, pero que a eso hay que matizarlo con el hecho de que, por las controversias ambientales y políticas, la provincia lleva casi dos décadas sin poder avanzar y ya está perdiendo divisas. Además, agregó que los mendocinos nos quedaríamos con la mayor parte de la generación energética, con toda la generación de empleo, el total de la obra pública (los más de mil millones de dólares) y el uso del perilago que, según Tanús, tiene tan fuerte potencial turístico como el que rodea al dique Potrerillos.
¿Y si se quieren sumar más socios?
Si los derechos de La Pampa son exclusivamente por contar con las afluencias del Colorado, entonces nada impediría que Rio Negro, Neuquén y Buenos Aires, que también cuentan con un brazo del río, nos exijan a los mendocinos sumarse a esa sociedad y, por qué no, reclamar también una porción del turbinado. Para Tanús, esto no es así, ya que considera que el conflicto central es con la jurisdicción administrada por Ziliotto, y que es con ellos que habría que generar el acuerdo primario.
En el programa Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, dijo más temprano que falta tracción política desde Mendoza para poder destrabar el problema y que califica al proyecto actual como mezquino: “Hay que compartir algo, no podemos quedarnos con el agua y con toda la generación energética. Jaque había hecho un buen acuerdo que después se cayó y ahora lo que tenemos es una pared ambiental por delante de la presa, que nos pusieron los pampeanos y a la que no podemos sortear”.
Respecto a eso, afirmó a este diario que, si la Corte Suprema falla en torno a la problemática (ya que aquella provincia decidió judicializar el tema), lo más probable sería una decisión en contra: “En todos los casos ambientales, en estos tiempos se suele ir a favor del que parece ser el damnificado. Ahí hay otro argumento para tratar de encontrar una salida política a todo este asunto”, cerró.
“En minería, el gran error fue tocar la 7.722”
Ante la consulta del periodista Ricardo Montacuto, Tanús dijo en Nihuil que este problema está asociado a la incapacidad para ampliar la matriz productiva local, un objetivo largamente mentado cada vez que se analiza el futuro de Mendoza. En ese sentido, consideró que el Gobierno no debió intentar modificaciones a la ley 7.722 (en diciembre de 2019), sino avanzar con proyectos por adentro de esa legislación.
“Fue un error político. Cuando tocaron esa ley de controles, el pueblo reaccionó, obviamente. Tanto los que estaban a favor como los que estaban en contra salieron a la calle. Acá, a los estudios de impacto ambiental, debe controlarlos bien el ejecutivo antes de que pasen al fuero parlamentario, porque los legisladores no están obligados a tener ese conocimiento técnico. Con Vale, en tiempos de Jaque; y Hierro Indio, en tiempos de Cornejo, eso se manejó bien y por eso lograron avanzar. Hay que retomar esa responsabilidad por parte de quienes gestionan”, afirmó.
Por último, llamó a tomar nota de las experiencias positivas en las provincias que sí están logrando explotar sus minerales: Santa Cruz y San Juan con el oro, y Jujuy con la extracción de litio, fueron sus ejemplos.
Fuente: UNO