Jose Brillo:»El parque solar El Alamito comenzará a funcionar en los primeros días de diciembre»
En la primera etapa se instalaron 2.080 paneles y la inversión total, a través del EPEN, será de U$S 1,2 millones. Al principio tendrá 1 MW de potencia, pero podría alcanzar los 6 MW.
Así lo indicó el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI): «La planta entrará en funcionamiento en la primera semana de diciembre para conectarse con el norte neuquino y al Sistema Interconectado Nacional», agregó además.
Se halla ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Chos Malal e involucra tres hectáreas, aunque tiene reservadas 12. Allí, se están desplegando los paneles solares cuya generación eléctrica descargará en un punto de interconexión cercano, una línea de media tensión de 33 kV.
«En esta primera etapa- explicó Brillo-, se instalarán 2.080 paneles. Y están todos ensamblados y listo para empezar a operar. También se está haciendo la vinculación con el sistema eléctrico a través del EPEN. Aunque inicialmente tendrá 1 MW de potencia, está previsto que alcance 6 MW cuando esté acabado», indicó Brillo.
«La inversión en esta etapa será de U$S 1,2 millones y la energía renovable producida se destinará a un usuario del sector público neuquino que, por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista, está obligado a consumir como mínimo el 20 por ciento de energía de fuentes renovables para 2025», agregó.
El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén será el comprador de la energía generada en El Alamito, y, más adelante, la planta también abastecerá a empresas del sector productivo. Esta propuesta está en sintonía de que el 20% de la generación eléctrica sea de energía renovables.
Paralelamente a la puesta en marcha de la planta, Brillo comentó que «vamos a establecer un centro de capacitación de energías renovables en el norte neuquino. El objetivo es incorporar un prototipo educativo para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar, a través de lo que son paneles fijos y rotativos y otros sistemas modernos que se utilizan en distintos lugares del mundo».
Brillo adelantó que el itinerario de inversiones en Neuquén continúa con la planta piloto geotérmica Domuyo para generar 5 MW de energía limpia aprovechando los vapores endógenos de esa zona para producir energía eléctrica.
También agregó que se está trabajando en un nuevo proyecto de parque eólico de Picún Leufú, que se emplazará a pocos kilómetros de Vientos Neuquinos que hoy controla AES Argentina. «Estamos buscando tecnología y financiamiento para duplicar la capacidad de la energía eólica en la provincia», dijo para concluir.