Josemaría: el proyecto minero en el que se invertirán más de US$4000 millones
San Juan recibió su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se concreta así una nueva etapa para la economía de la provincia.
Josemaría tendrá una vida útil estimada de 19 años, es una mina de cobre ubicada en la localidad de Iglesia, al noroeste de la provincia, con contenido de oro y plata y reservas minerales estimadas de 1.000 millones de toneladas. En su proceso de producción no usará cianuro en ninguna etapa (utilizará método de flotación) y según las proyecciones podrá exportar cerca de 2000 toneladas diarias de concentrado de cobre.
El acto formal por el cual la empresa Lundin recibirá su DIA, contará con la presencia de autoridades nacionales e incluso se prevé el arribo de Fernanda Ávila, la flamante secretaria de Minería de la Nación. Con este paso San Juan espera recibir 4100 millones de dólares en la construcción del mega emprendimiento de cobre y la contratación de mano de obra que incluya a 4000 sanjuaninos.
De esta forma termina un proceso extenso que inicia con la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) que redacta la empresa y cierra con la DIA que hace el comité de revisión y el Ministerio de Minería. Esto significó el trabajo de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), integrada por referentes del Ministerio de Minería, Ministerio de Salud Pública, Hidráulica, Instituto Nacional del Agua, Planeamiento, Recursos Energéticos, el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.