Jujuy: El grupo sanjuanino Tech cuida los salares de litio
Con cascos especiales de visión nocturna, largavistas profesionales de gran alcance y un entrenamiento que los habilita a conducir en forma sigilosa en la oscuridad. Desde noviembre de 2020 Huarpe Seguridad brinda sus servicios en el proyecto Cauchari Olaroz en Jujuy.
Es la gente de Huarpe Seguridad, la firma local que desde noviembre de 2020 brinda sus servicios en el proyecto de litio Cauchari Olaroz en la provincia de Jujuy, operada por minera EXAR.
La experiencia previa en seguridad patrimonial minera forjada por el trabajo realizado en Gualcamayo en 2011, Casposo en 2015 y Veladero en 2020, valieron como carta de presentación al momento de competir con sus servicios en la tierra de los salares.
Las mesetas del altiplano jujeño en el límite con Bolivia y Chile, impusieron nuevos desafíos al grupo para evitar sabotajes nocturnos en la zona. “La empresa ya había tenido algunas situaciones, lo que tenemos que evitar es que los pozos se dañen por sabotaje, como una bomba que deje de alimentar de energía y para de funcionar por ejemplo”, explicó Daniel Cárcamo, director ejecutivo Huarpe Seguridad.
Es así que se prepararon a 60 hombres jujeños, con un entrenamiento centrado en el uso de equipos de visión nocturna que lo dictó el destacamento del Ejército en Jujuy. Ello también incluyó detección y búsqueda de huellas (si ingresó una camioneta y así detectar las huellas según su radio de dirección de avance, por ejemplo) además de aprender a patrullar con los vehículos en la más completa oscuridad, de forma sigilosa y efectiva. “Esos equipos de visión nocturna ayuda a ver a unos 200 a 300 metros y patrullar con las luces apagadas, y despacito y con los visores nocturnos no son detectados a 20 kilometros”, detalló la fuente.