La movilidad eléctrica ya es una realidad en Córdoba
EPEC tiene un circuito de carga para movilidad eléctrica con ocho Puntos E distribuidos en la provincia. Y prevé la creación de un circuito turístico, con puntos de carga en los valles provinciales.
La movilidad eléctrica tiene numerosas ventajas, principalmente para el cuidado ambiental, pero también proporciona beneficios y comodidad para sus usuarios y ayuda a mejorar la calidad de vida de las ciudades.
Algunas de estas ventajas son la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y de la contaminación sonora, el escaso mantenimiento que los automóviles necesitan, el menor consumo que requieren y la mayor eficiencia que logran.
Esto significa, que los vehículos eléctricos consumen menos energía que los automóviles a combustión, que funcionan con gasolina, diésel o gas natural, para realizar el mismo esfuerzo, y esto se traduce en mayor eficiencia energética.
Por ello, para EPEC, acompañar y promover el crecimiento de este tipo de movilidad es uno de sus objetivos prioritarios.
En la actualidad, la empresa tiene dispuestos ochos puntos de carga (Puntos E) para vehículos eléctricos, en distintas ciudades de la provincia de Córdoba.
El primer Punto E fue instalado en la ciudad de Córdoba, en el espacio de estacionamiento del edificio central de EPEC, que se encuentra en La Tablada 350. Este Punto dispone de dos cargadores de corriente alterna, uno monofásico con una potencia de 7,4 kW y uno trifásico con una potencia de 40 kW.
El resto de los puntos de carga se encuentra en las ciudades de Río Ceballos, Alta Gracia, Carlos Paz, Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez y en el Museo Usina Molet ubicado en el km 22 de la ruta E-55, entre la ciudad de La Calera y el viejo paredón del dique San Roque.
Los cargadores ubicados en la ciudad de Marcos Juárez y en el Museo Usina Molet tienen una potencia de 7,4 kW, mientras que el resto de 22 kW, todos en corriente alterna.
El nivel de potencia de carga, en movilidad eléctrica, depende de las características del automóvil. Y la autonomía del vehículo eléctrico a su vez depende de la capacidad de almacenamiento que disponga la batería de ese auto o la cantidad de baterías que tenga. Si el vehículo está preparado para cargar más potencia, logrará mayor autonomía.
Todos los Puntos E se encuentran habilitados en espacios que pertenecen a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y en diferentes ciudades. Estos espacios son de fácil acceso y están destinados a quienes posean un vehículo eléctrico y necesiten cargar la batería.
La carga de la energía eléctrica es gratuita, ya que EPEC prioriza fomentar el uso de la movilidad eléctrica y promover de esta manera acciones sustentables en la provincia de Córdoba.
Los propietarios de vehículos eléctricos pueden, además, realizar la carga de sus automóviles en su domicilio y aprovechar de esta manera, la tarifa para movilidad eléctrica que EPEC implementa desde 2019, para estos usuarios. La tarifa de energía para movilidad eléctrica se aplica sobre el consumo producido en la franja horaria de las 23 y las 5 horas de la madrugada, y tiene un descuento aproximado del 35 por ciento sobre el costo final.
Esta tarifa está disponible para clientes residenciales y comerciales, que se hayan inscripto como usuarios de movilidad eléctrica.
En miras hacia el futuro, diferentes áreas de EPEC trabajan en un proyecto para ampliar el circuito de cargadores para movilidad eléctrica, dentro de la provincia. La idea principal es llegar a crear un circuito turístico por los valles de Córdoba, a partir de un recorrido que abarque los puntos de carga para automóviles eléctricos.
Además, el proyecto contempla la instalación de cargadores en corriente continua, para disminuir el tiempo de recarga y permitir, por ejemplo, que vehículos eléctricos que se encuentran en viaje puedan completar su carga en 45 minutos.