La oferta y demanda de energía eléctrica local ante un contexto de nuevas tarifas y subsidios
De acuerdo con un análisis realizado en mayo por una consultora privada, el consumo de energía experimentó un aumento del 12,9% anual, principalmente debido al aumento del 28% en la demanda residencial en el mismo período.
Los subsidios a la energía eléctrica alcanzaron los 33 USD/MWh en los primeros cinco meses de 2024, una disminución del 22 % en comparación con el año 2023.
Para el resto del año, se espera que los indicadores futuros cambien debido al nuevo panorama de tarifas y subsidios en Argentina. La demanda de energía eléctrica aumentó un 12,9% anual en mayo, impulsada por un aumento del 28% en la demanda residencial en el mismo período. De acuerdo con la información proporcionada por la consultora Economía & Energía (E&E), ocurrió en un contexto de disminución de la temperatura.
En términos interanuales, la generación total aumentó un 14,3%, según el mismo informe. La producción de energía hidráulica y nuclear aumentó (+1,2 TWh y + 0,4 TWh, respectivamente), mientras que la producción de energía térmica disminuyó (- 0,2 TWh).
Además, el consumo total de combustibles fue comparable al verificado en el mismo mes de 2023. No obstante, el consumo de gas natural disminuyó (-11 MMm3/d), pero los combustibles líquidos se utilizaron más.
Según los datos de E&E, los subsidios de energía eléctrica alcanzaron los 33 USD/MWh en los primeros cinco meses de 2024, lo que representa una disminución del 22 % en comparación con el año 2023.
Sin embargo, el aumento del precio estacional no es la razón de esta reducción, sino la disminución del costo monómico. En realidad, el precio promedio de la demanda se redujo en un 14% anual en dólares durante los primeros cinco meses de 2024.
«La no actualización del precio estacional de la energía eléctrica para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios, que no se modifica desde comienzos de 2023, fue determinante en esta trayectoria. La quita total de subsidios en el segmento comercial e industrial no alcanzó a compensar la trayectoria tarifaria del sector residencial», dijo el estudio.
Y añadió que «el aumento del costo monómico de generación durante el período invernal se traducirá en un sensible incremento en el nivel de subsidios si no se actualiza el precio estacional de la energía eléctrica».
En contraste con lo sucedido con la energía eléctrica, en el caso del gas natural, se mantuvieron los beneficios económicos a los usuarios de empresas, negocios y hogares de alta tecnología que reciben gas natural.
En realidad, el precio del gas natural establecido por la SEN para este grupo de usuarios implica un valor promedio ponderado anual de 3,9 USD/MMBTU, mientras que el costo de abastecimiento para 2024 se estimó en 4,8 USD/MMBTU.
«A su vez, y en línea con lo acontecido en energía eléctrica, se estableció un precio del gas natural en el PIST para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios inferior al prevaleciente durante el primer semestre de 2023. En los primeros cinco de meses de 2024, el subsidio unitario al consumo de gas natural representó 2,9 USD/MMBTU, un 47% más que en idéntico período del año pasado», explicó E&E.
En cuanto a la generación de energía eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2024, la misma registró un aumento interanual del 3,3% (+1,6 TWh), mientras que la oferta térmica mantuvo su tendencia decreciente, generando 1,9 TWh menos que en el primer cuatrimestre de 2023.
La producción de energía nuclear experimentó un aumento significativo, alcanzando una producción de 1,8 TWh. Es importante destacar que durante el presente año, las tres centrales nucleares estuvieron en funcionamiento.
La producción de energía renovable aumentó en 1,3 TWh, mientras que la producción de energía hidráulica experimentó una recuperación de 0,5 TWh.