La producción de energía aumentó un 10,3% anual
La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional presenta un incremento de 8.1% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció esta tarde que la serie original del índice del indicador energético (ISE) del primer trimestre de 2023 presenta una disminución de 10,3% respecto a igual período de 2022.
En el primer trimestre de 2023, el índice de series desestacionalizadas muestra un aumento de 3,1% respecto al trimestre anterior, mientras que el índice de series tendencia-ciclo muestra una variación positiva de 1,5% respecto al trimestre anterior.
La generación neta de energía eléctrica nacional, que excluye la electricidad utilizada como insumo en la producción de centrales eléctricas, presenta un incremento de 8,1% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período de 2022, principalmente por una mayor generación de energía eléctrica proveniente de fuentes hidroelectricas.
Al ser consultados sobre sus expectativas para el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, las empresas del sector pronostican que la demanda interna aumentará en un 66,7% y se mantendrá sin cambios en un 33,3%. En cuanto a las exportaciones, el 16,7% de las empresas encuestadas pronosticó que sus exportaciones no cambiarían, mientras que el 83,3% no esperaba enviar nada al exterior.
Por su parte, la cantidad de gas distribuido, excluyendo el que se envía a las centrales eléctricas, muestra una variación negativa de 0,3% entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2022.
Además, los derivados del petróleo escogidos para el cálculo del ISE, medidos en toneladas equivalentes de petróleo (TEP), muestran un aumento combinado de 20,0% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior. y comparando el primer trimestre de 2023 con el mismo período de 2022, y considerando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, las principales variaciones positivas se muestran en los naftas y el gasóleo de las centrales eléctricas.