Larreta prometió en Mendoza liberar los fondos de Portezuelo
En la vecina provincia sigue la pelea por el uso de los 1.023 millones de dólares. La adenda del presidente Alberto Fernández que nunca apareció.
En un contexto económico que asoma como complicado, en Mendoza ya se frotan las manos por lo que pueden llegar a hacer con los 1.023 millones de dólares que corresponden a la frustrada represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Los candidatos locales difieren en el uso que quieren darle a esos fondos, pero todos apuestan a que sean liberados. El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez, dijo en su paso por Mendoza qué haría si es elegido como mandatario nacional.
Uso discrecional
Para que Mendoza pueda tener liberada esa cifra millonaria -para un uso más discrecional- hace falta una decisión presidencial. Por eso en la vecina provincia, en la previa de las elecciones, el destino de los fondos con los que se iba a construir Portezuelo del Viento es uno de los ejes de debate.
«Es más: el uso de esos fondos es el punto de partida para la plataforma de todos los candidatos y la única fuente de financiamiento tangible que tiene la provincia», explicó el portal Mdzol.
Los fondos disponibles superan el presupuesto anual de obras de la provincia, con posibilidad de realizar proyectos sin endeudarse. Los 1.023 millones de dólares que acumulará Mendoza (ya hay más de 700 millones ahorrados) llegan como compensación por los perjuicios que ocasionó la Promoción Industrial aplicada en provincias vecinas.
Esos dólares tenían como destino principal la realización de Portezuelo del Viento, pero la obra se cayó antes de ser adjudicada por los problemas propios, por la inconveniencia ambiental y por cuestiones legales: el «no» definitivo llegó con la oposición de La Pampa y el resto de las provincias que integran COIRCO, apoyadas por el presidente Alberto Fernández.
«Rodolfo Suarez transitó toda su gestión sin invertir los fondos. Primero por los problemas propios en la licitación; luego por esperar el resultado del conflicto con La Pampa. El convenio original firmado por Mauricio Macri y Alfredo Cornejo establecía que los fondos debían ser empleados para Portezuelo u otra obra de generación de energía hidráulica. El Gobierno local no hizo nada más que esperar y, con el resultado negativo confirmado, se aceleraron estudios para dos represas. Una necesaria y de alta complejidad en su contrucción: Uspallata. La otra con dudas, pero de más rápida realización: el Baqueano. El tiempo pasó y el uso de los dólares se transformó más en un tema del próximo gobernador que del actual», recordó Mdzol.
Una promesa
Ayer Horacio Rodríguez Larreta dio una señal clara en su paso por Mendoza. El candidato de Juntos por el Cambio aseguró que el destino de los fondos lo decidirá el próximo gobernador de Mendoza, es decir, que si llega a la presidencia los liberará.
«Creo en el federalismo, que supone que es la provincia y su Gobierno los que tienen que definir dónde están sus prioridades», aseguró. Como está en campaña, le puso nombre y apellido a quien decidirá, pero se sobreentiende que podría ser la misma decisión con cualquier mandatario. «Cuando yo sea presidente me voy a sentar con Alfredo Cornejo para ver cuáles son las prioridades de los mendocinos y asignar los recursos en función de lo que digan los propios mendocinos y no de una idea mía desde Capital», ratificó Larreta en un mano a mano con MDZ.
«La visita de Larreta a Mendoza tuvo algunos condimentos políticos particulares. Apoyó a Cornejo, que a su vez es alfil de su rival, Patricia Bullrich. Y ninguneó a su exaliado Omar De Marchi al punto de hacer el acto en la ‘capital’ demarchista; Luján de Cuyo. Estuvo junto al gobernador Rodolfo Suarez, con quien tiene una excelente relación política y de gestión. De hecho, el porteño era el espejo donde buscaba reflejarse. Curiosidades de la política: el gobernador se lleva mejor con Larreta, pero suena como candidato a vicepresidente de Bullrich, impulsado por el ala dura del radicalismo», describió el mismo diario mendocino.
Larreta aseguró estar al tanto de las obras que busca ejecutar Mendoza, incluido El Baqueano, otra represa cuestionada por La Pampa por su efecto en la cuenca del río Diamante. «Esa decisión es de los mendocinos. Terminemos con el país centralista que construyeron Néstor Kirchner y Cristina Kirchner», dijo.
Proyectos y ambiciones
El destino de los dólares de Portezuelo es tema central de campaña en Mendoza. Suarez busca licitar El Baqueano en los próximos meses, aunque la adjudicación estará en duda por la cercanía de las elecciones. Si se hace, esa obra tiene un costo estimado de 550 millones de dólares.
«Aunque no es el dique más importante de los proyectados, el hecho de haber firmado un compromiso de compra de energía lo vuelve algo más tentador. En la misma cuenca del Río Diamante están las represas que gestiona Pampa Energía y cuya concesión vence el año que viene. La Nación debe decidir si prorroga las concesiones, las entrega a las provincias o las toma para una empresa estatal. El futuro de El Baqueano también está atado a ello», explicó el panorama Mdzol.
Cornejo quiere que los fondos sean liberados por completo. Ya dijo que haría obras hídricas porque «la falta de ese recurso natural es el principal problema». Pero la idea del exgobernador es que se pueda hacer «de todo». El propio Cornejo graficó el impacto que tiene esa cantidad de dinero al asegurar que «no alcanza una gestión para gastarlos».
Omar De Marchi tiene un plan de inversión en educación que incluye construcción de escuelas, tecnificación, conectividad y modernización del sistema educativo. Los fondos los usaría para financiar el plan de obras y logística educativa. Además, explican, también para impulsar al sector productivo.
El kirchnerismo de Mendoza puso el foco en otra de las carencias profundas de la provincia: el déficit habitacional. Omar Parisi puso como tópico la «revolución» de la construcción de viviendas. Parte de los fondos, si fueran liberados, podrían ir allí. Ese sector político tiene un dilema difícil de explicar puerta adentro de Mendoza. Es que el Gobierno nacional es quien tiene bloqueado la liberación de los fondos. Suarez le había pedido al presidente Alberto Fernández que si el laudo por Portezuelo era negativo, que permitiera firmar una adenda al convenio para que los fondos tengan libre disponibilidad. Eso no ocurrió.
Fuente: El Diario de La Pampa