Legales: La provincia no cede y hace dos nuevos reclamos a Nación por las represas
A través del ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, la provincia volvió a hacer dos solicitudes a la secretaria de Energía, que tiene nueva titular, sobre las regalías de las hidroeléctricas.
La provincia sigue intensificando sus reclamos a Nación por la administración de las centrales hidroeléctricas, y ahora con un cambio en la cartera es María Tettamanti la nueva secretaria de Energía de Nación a quien se dirigieron las notas.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, envió dos reclamos al gobierno nacional por obras postergadas que debían realizar en el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.
En una de ellas solicita derogar la resolución que establece el tope en el porcentaje por regalías en especie que pueden cobrar las provincias de las represas, y en la otra reitera el pedido de las obras de regulación del Río Neuquén que Nación tiene que ejecutar según un fallo de la Corte Suprema de 2009, y todavía no ha hecho.
Etcheverry señaló que «le estamos pidiendo al gobierno nacional que nos permita cobrar las regalías en especie que nos corresponden por las hidroeléctricas y que desregulen el cobro» y que «además les solicitamos las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande, que es una obra que debe hacer el estado nacional y que nos avala un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ya tiene 15 años, es necesaria la construcción de embalses adicionales».
Según informaron desde el Ejecutivo, en una de las notas «se recordó las conversaciones previas mantenidas con el ex secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo y se solicitó la urgente derogación del art. 15 y concordantes (ccs.) de la Resolución N° 20-E/17 de la secretaría de Energía de la Nación, y de los arts. 1, 3 y ccs. de la Resolución RESOL-2019-17-APN-SRRYME#MHA de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico y demás normativa modificatoria y/o complementaria (las “Resoluciones”)».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Tecla Patagonia