López Armengol recorrió las obras de dos represas estratégicas en las que participa la UNLP
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, recorrieron ayer y hoy las obras del proyecto hidroeléctrico de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, ubicado en la inmensidad de la estepa de la provincia de Santa Cruz, a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Lo hicieron acompañados por el coordinador de la UIDET Hidromecánica de la Facultad e Inspector Titular la obra, Sergio Liscia.
Se trata de uno de los emprendimientos de desarrollo sostenible más importante de la región, que aportará 5.000 GWh/año, equivalentes al 5% por ciento de la energía que consume el país. Allí la UNLP, a través de su Facultad de Ingeniería, tiene a cargo la inspección de las obras desde sus inicios.
La comitiva recorrió las obras de las represas y como así también las oficinas, obradores y las villas donde están instalados los módulos de vivienda en los que residen los profesionales, técnicos y técnicas que se desempeñan en el lugar, y se interiorizó de los trabajos que se llevan adelante en las diferentes áreas.
Durante la visita, el titular de la casa de estudios platense reconoció que “es muy importante que nuestra Universidad participe activamente de estos proyectos, aportando conocimiento y recursos humanos formados para hacer realidad dos gigantescas obras de infraestructura que tendrán un altísimo impacto en el desarrollo energético de nuestro país”.
Según explicaron los equipos técnicos la producción de energía de las represas será del orden de los 5.000 GWh/año, lo que representa un 5 por ciento de la energía que consume anualmente la Argentina. Además, fomentará un gran desarrollo de la Patagonia y constituirá un fenomenal aporte al sistema interconectado nacional.
A diferencia de otros complejos hidroeléctricos del país, como Yacyretá o Salto Grande, que son compartidos con otros países, esta obra es completamente de Argentina. Contar con un Gran Complejo Hidroeléctrico en el extremo sur, conformado por dos Centrales Hidroeléctricas sobre el curso del Río Santa Cruz permite que el Sistema Argentino de Interconección (SADI), desde el Sur hacia el Norte, pueda conectar con otros parques energéticos como los eólicos y solares.
La solución estructural elegida para la construcción de las presas consiste en cuerpos construidos con aluviones del río impermeabilizados mediante una losa de hormigón dispuesta sobre la cara de aguas arriba. Este tipo de presas reciben internacionalmente el nombre de CFRD (Concrete Face Rockfill Dam) y, las que se están construyendo sobre el río Santa Cruz, se encuentran entre las más largas del mundo.
La obra, actualmente en ejecución, pertenece al Estado Nacional, siendo el Comitente o dueño de la misma la empresa estatal Energía Argentina, ex Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), la cual fue formada en el año 2017 a partir de la fusión de las empresas estatales ENARSA (Energía Argentina S.A.) y EBISA (Entidad Binacional S.A.). Fue adjudicada en el año 2013 a la UTE Contratista: China Gezhouba Group Company Limited – Electroingeniería S.A. –Hidrocuyo S.A., comenzando su ejecución en el año 2015.