Neuquén: Planes con el hidrógeno azul por intermedio de la PIAP
La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y el gobierno provincial tienen en carpeta un proyecto de hidrógeno, aunque en una escala menor al de Río Negro, para producir hidrógeno a través del gas de Vaca Muerta y que sea para impulsar la flota vehicular, promocionándolo para los camiones de la industria hidrocarburíferae emtre otros usos.
El proyecto es evaluado por la empresa de servicios estatal neuquina ENSI y por la CONEA, siendo también parte de las gestiones el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.
A pesar del anuncio de la inversión por 8000 millones de dólares en la provincia de Río Negro para producir hidrógeno verde el hidrógeno todavía es un combustible o vector de energía con grandes avances en Europa y Japón.
La iniciativa mira con atención la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), cuyo reactor estaría en condiciones para producir hidrógeno verde (a través de energías renovables) o hidrógeno azul (a través del gas).
El presidente de ADI-NQN, José Brillo, afirmo que los representantes de Fortescue Future Industries estuvieron en contacto con Neuquén, incluso con una charla con el gobernador Omar Gutiérrez, donde se gestó la idea de avanzar hacia el hidrógeno. El objetivo sería el de avanzar en este tipo de combustible para vehículos, como ocurre en Europa, describió Brillo en una entrevista para +e en los estudios de LM Play.
“Estamos viendo la posibilidad de que la planta de agua pesada pueda producir hidrógeno verde o hidrógeno azul, que es como se lo llama si proviene de fuentes como el gas. Queremos producir hidrógeno para nuestra propia flota de movilidad. En Vaca Muerta tenemos 1000 camiones por día, en todo caso la flota que nos une con Bahía Blanca”, dijo Brillo.
“El Acuerdo de París dice que hay que sustituir la nafta y el gasoil hacia 2040. Estamos apuntando a una planta de una escala que nos permita ir incorporando el hidrógeno y probándolo en nuestra propia flota de movilidad público y privado”, señaló Brillo en la entrevista.
La planta de agua pesada tiene un rector de amoníaco, con el que se puede producir fertilizantes o amoníaco, tanto con el agua como con el gas. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén tiene nota de esta iniciativa.