Neuquén protesta fuertemente por la soberanía de sus represas
Más de quince líderes políticos, sociales y sindicales se dieron cita para defender la independencia del patrimonio y los recursos energéticos de las provincias de Neuquén y Río Negro ante el reciente anuncio de que ENARSA tomará el control de cinco centrales hidroeléctricas en agosto.
Más de un centenar de líderes políticos, sociales y sindicales se dieron cita en el hall de entrada del Edificio Legislativo de Neuquén, lanzando gritos de protesta por el federalismo, la integridad territorial y los recursos provinciales.
El encuentro legislativo, convocado por Marita Villone del MPN y Mariano Mansilla de la UNE, sirvió como un primer paso para reconocer que se está haciendo un reclamo que trasciende las estructuras gubernamentales y tiene su origen en la memoria colectiva de los pueblos de Neuquén y Río Negro. Llegaron a la Legislatura los líderes de Piedra del guila, Picun Leufu, El Chocón y Senillosa, así como representantes de Aten y Luz y Fuerza, juntas de vecinos y otras organizaciones de base.
El objetivo de la asamblea, que se prolongó por más de dos horas, fue escuchar a los líderes sociales y laborales del sector energético que tenían el mandato de respaldar el legítimo reclamo de las localidades de provincia y defender las condiciones de trabajo en la futura concesión.
Además, hablaron directores sociales y expertos de la industria, destacándose los ex empleados e ingenieros de Hidronor. Elas Sapag, ingeniero, expresó su opinión en la reunión instando a la gente a salvar la vida y la propiedad de las personas que viven debajo de la superficie del océano porque el nacionalismo portugués moderno ahora no se preocupa por esos asuntos.
También enfatizó que actualmente es inaceptable que alguien intente operar un complejo hidroeléctrico solo desde Puerto Madero debido a las ramificaciones sociales y ambientales que se derivarían.
El tono escogido por los representantes comunales y planificadores municipales para exigir el involucramiento de las comunidades directamente impactadas en el manejo y distribución de la riqueza generada por la venta de la energía que producen nuestros ríos fue «Estamos listos para luchar y si es necesario , haremos un nuevo choconazo».