Piden repotenciar y renovar equipos de la central eléctrica 9 de Julio
Desde el Sindicato Luz y Fuerza solicitaron al gobierno provincial mejorar la capacidad de generación “con equipos modernos y más eficientes”.
Pasados seis años de un proceso de repotenciación después de extensos reclamos y promesas, trabajadores de la central eléctrica 9 de Julio de Mar del Plata iniciaron un nuevo pedido de repotenciación y renovación de equipos generadores. “Convocamos al gobierno provincial a continuar las inversiones en energía”, señalaron.
El pedido fue realizado este miércoles desde el Sindicato Luz y Fuerza, que nuclea a las y los trabajadores del sector, como parte de la celebración este 13 de julio del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Electricidad, en recuerdo a ese día de 1949 cuando se firmó el primer convenio colectivo para la actividad eléctrica.
“Aprovechamos la fecha para seguir luchando por la repotenciación y la renovación de los equipos generadores de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, perteneciente al Estado provincial. Las inversiones en infraestructura energética deben continuar con la central 9 de Julio de Mar del Plata”, señalaron a través de un comunicado desde el sindicato que supo ser uno de los principales impulsores de la repotenciación llevada adelante en 2017.
En ese sentido, remarcaron que “es imprescindible garantizar el funcionamiento y la generación eléctrica de esta central 9 de Julio de Mar del Plata, cabecera de la línea de 500Kv, que cubre un amplio radio de población e industria en la costa bonaerense”.
Esos fueron los compromisos de la empresa en una reunión mantenida con vecinos y la Defensoría del Pueblo ante denuncias de contaminación.
De esta manera, plantearon que entre las necesidades se encuentran “mejorar, con equipos modernos y más eficientes, la capacidad de generación de la central” lo cual, indicaron, “dotará al sudeste bonaerense de fiabilidad eléctrica a cientos de miles de usuarios y será sostén imprescindible para el desarrollo de la industria y el trabajo”.
Por eso, solicitaron al gobierno de Axel Kicillof “continuar las inversiones en energía en la empresa generadora provincial”.
La empresa provincial Centrales de la Costa Atlántica S.A. produce y comercializa energía eléctrica a través de la operación de cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense, una de ellas en Mar del Plata y las otras tres en Madariaga, Necochea y Mar de Ajó. La central de Mar del Plata -que fue repotenciada en 2017 tras años de reclamos- cuenta con parque generador compuesto por ocho unidades turbo gas y dos unidades turbo vapor, en tanto que la potencia total instalada es de 283 MW.
A principios de este año se sucedieron diversos reclamos y denuncias vecinales respecto a una posible contaminación ambiental con ruidos que -afirmaban-sobrepasan lo permitido y desprendimiento de hollín. Tras ello, la empresa se comprometió a frenar el funcionamiento de una máquina en la que se produjeron inconvenientes y que podría ser la generadora de mayores ruidos y la realización de mediciones de las emanaciones de humo por parte del Ministerio de Ambiente bonaerense.
Fuente: Que Digital