Política: Malestar en Neuquén por el organismo de las represas que cerrará el gobierno de Javier Milei
Se trata del ente encargado de la seguridad: «Puede generar perjuicios catastróficos incalculables», aseveró el ministro Rubén Etcheverry.
Hay un nuevo conflicto entre Neuquén y el Gobierno Nacional vinculado a las represas. En esta ocasión, la gestión de Javier Milei busca avanzar en la disolución del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP). Desde la provincia advirtieron que es un «grave error».
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, envió una nota a autoridades de Nación en rechazo de esta iniciativa.
“Es un grave error el que van a cometer y les estamos pidiendo que no lo hagan porque sería perjudicial”, aseveró y agregó que de proceder significaría una «irresponsabilidad extrema» que afectaría directamente a las represas Alicurá, el Chocón, Arroyito, Piedra del Águila, Cerros Colorados, emplazadas en los Ríos Limay y Neuquén.
En este sentido, resaltó que esta medida «puede generar perjuicios catastróficos incalculables e irreparables”
El funcionario neuquino también advirtió que el organismo está encargado de fiscalizar tanto la seguridad estructural y operativa de las presas, como también de las estructuras complementarias y auxiliares.
“La eliminación de esa fiscalización generará riesgos y peligros inconmensurables, con las consecuencias catastróficas que pudieren ocasionarse en los bienes y a las personas existentes aguas abajo de las represas emplazadas en la Región del Comahue”, sentenció.
Disolución de Orsep: el antecedente judicial que recordó Neuquén
El Gobierno de Neuquén recordó a la gestión de Javier Milei que hay una decisión de la Corte Suprema de Justicia de 2009 donde obliga al Estado Nacional a realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa “Portezuelo Grande”, integrante del Complejo Cerros Colorados emplazada sobre el río Neuquén.
La carta solicita que se dé «íntegro e inmediato cumplimiento al citado fallo», ya que las represas de la Región del Comahue «no pueden quedar sin fiscalización de seguridad estructural y operativa».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro