Puerto Madryn: Cooperativa estudia la instalación de una planta generadora a gas
El titular de SERVICOOP confirmó la intención de avanzar con este proyecto y dio detalles al respecto. Se busca reducir el costo que se paga por la energía y se analizan alternativas para concretarlo. Según el mismo hay inversores interesados no solo en el abastecimiento a la Ciudad sino para inyectar al mercado mayorista.
El Presidente de la Cooperativa de Puerto Madryn (SERVICOOP), Harry Woodley, confirmó que la administración trabaja en un proyecto para instalar una turbina a gas para generación de energía.
“En Madryn, tenemos un costo altísimo de energía y tenemos una cantidad de energía que se produce en la Provincia pero que no podemos aprovechar a precios acordes, por eso hay que buscar alternativas. Una de las alternativas, en una Provincia gasífera, es la instalación de unas turbinas generadoras”.
Además explicó que en Madryn actualmente hay un sistema de estas características, a menor escala, “más que a la vista y son las turbinas de Aluar que generan para el mercado mayorista y la planta de aluminio”.
La inversión que se prevé oscila entre los 30 y 50 millones de dólares, ya que “Depende de la energía que pretendamos generar -y- el modelo de negocios que elijamos. Encontrado inversores que quieren invertir en un proyecto más grande, no solo para Madryn sino para insertar en el mercado mayorista. Existe la posibilidad de asociarse o de tomar un crédito a largo plazo por parte de inversores extranjeros”.
Woodley aclaró que en caso de concretar esto, no se produciría una desconexión del interconectado nacional sino que “se buscan alternativas para tener más de un proveedor de energía para optimizar costos”.
“En principio se piensa para abastecer la parte residencial pero “el proyecto es elástico, porque la parte industrial está dispuesta a participar. La idea es generar lo más cerca posible de lo que consume SERVICOOP”. En tanto, refirió que el ahorro en referencia a lo que actualmente se paga variaría dependiendo de la forma en la cual se concrete el proyecto.
“Si la central fuera propiedad de SERVICOOP, es decir si se consigue un financiamiento y se opera, de acuerdo a los cálculos el ahorro sería de alrededor del 50% en pesos. De acuerdo al modelo de negocios, el ahorro del 20-30%, incluso, con absorción de la totalidad de la deuda con CAMMESA -que ronda- los 2.100 millones de pesos”, explicó.
Para concluir aseveró que la provisión de gas para una planta de estas características “está asegurado, hay gas disponible para una generación importante. Camuzzi nos brindó toda la información necesaria y está dispuesta a colaborar”.