Pymes de Neuquén tendrán hasta un 20% de descuento en la tarifa eléctrica
El convenio entre ACIPAN, AEHGN, Calf, el municipio y la provincia beneficia a 500 empresas.
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, ACIPAN, la cooperativa Calf, el municipio y la provincia de Neuquén firmaron un convenio de cooperación que otorgará hasta un 20% de descuento en los costos de iluminación a los comercios que tomen medidas para mejorar su eficiencia energética. Se ha llegado a alrededor de 500 restaurantes, hoteles y otros negocios.
Daniel González, presidente de ACIPAN dijo: “El acuerdo comenzó a partir de que hubo un cambio en el cuadro tarifario en el 2021, en el que todas las pymes que tenían potencia contratada tuvieron un aumento en su tarifa de hasta el 150%”.
El acuerdo tendrá en cuenta a las empresas que hacen un uso intensivo de la energía en su producción. El objetivo es utilizar la energía de manera eficiente mediante la optimización de su uso y conservación, minimizando así el impacto sobre el medio ambiente y abaratando los costos, según un comunicado.
González dijo que las medidas de eficiencia energética toman en cuenta cosas como “las que tienen un buen aislamiento tanto para el frío como para el calor” que tienen una influencia directa en la construcción. Afirmó que está implícita la «energía limpia», incluida la energía solar y eléctrica, «e incluso el cambio de bombillas incandescentes a bombillas LED», agregó.
Por último, pero no menos importante, el presidente de ACIPAN mencionó que una de las medidas consiste en regular el consumo de energía. “Cuando uno recibe energía, a veces no se puede utilizar en su totalidad, entonces es importante que las empresas actúen y que toda la energía que se reciba se utilice para generar y no se pierda en el camino”, explicó.
Según el acuerdo, las empresas que implementen este tipo de medidas para reducir su consumo serán compensadas con un beneficio tarifario, recibiendo un descuento de hasta un 20% en sus facturas de energía durante seis meses.
González afirmó que “todas las empresas u organismos que generan empleo se dedican a la actividad productiva y son pymes”. “Son unos 500 organismos que contratan potencia; hay talleres, torneras hoteles, gastronomía, empresas del Parque Industria, y más”, añadió.
El acuerdo es por seis meses para incentivar la eficiencia energética en negocios de alto potencial. Intenta aumentar la productividad y disminuir el efecto ambiental, y apoyaría el desarrollo de una nueva cultura empresarial y laboral además de la inversión tecnológica.