Rally de bonos: escalaron hasta 2,4% y riesgo país perforó los 1.400 puntos; acción no líder se hundió 12%
Los bonos en dólares continuaron con su rally alcista, no así las acciones locales que cayeron por segundo día consecutivo.
Los bonos en dólares sumaron una nueva jornada de alzas mientras que el riesgo país perforó los 1.400 puntos básicos. Pese a esto, las acciones no tuvieron el mismo destino: la bolsa porteña cayó por segunda vez al hilo este jueves 4 de abril. Los operadores advierten mesuras ante las tensiones sociales tras las medidas económicas de Javier Milei.
En este marco, los bonos argentinos en dólares subieron hasta 2,4%, liderados por el Global 2046, seguido del Global 2029 (+2,4%), y el Bonar 2029 (+2,3%). El único que bajó fue el Bonar 2041 (-0,5%). A su vez, el riesgo país cayó 26 puntos, o 1,8%, hasta las 1.393 unidades.
En tanto, los bonos CER, ajustados por inflación, operaron con subas generalizadas encabezados por el CUAP (+6,8%), seguido del TX28 (+3,2%). Los dólar linked, en tanto, registraron leves alzas con el TV24 (+0,4%), y el T2V4 (+0,1%). En cuanto a los BOPREALES, el que más se elevó fue el BPY26 (+1%), y el que más cayó el BPJ25 (-1,2%).
Acciones y ADRs con mayoría de pérdidas
El índice líder S&P Merval cayó 2,4% a 1.183.127,220 unidades, luego de un cierre neutro en la víspera cuando se recuperó de una bajón inicial tras la inactividad de varias rondas por feriados locales.
En la bolsa local se destacaron las caídas de una eléctrica como Ternium (-5,6%), Edenor (-4,2%) e YPF (-3,6%) tras los anuncios de alzas de las tarifas. En tanto, las que más subieron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+5,1%), Transportadora de Gas del Norte (+3,5%), y Transener (+3,4%).
En la misma sintonía, los ADRs cayeron hasta 5,8% en Wall Street encabezados por Despegar, seguida de Edenor (-3%) y Loma Negra (-2,8%). Por su parte, se salvaron de las mermas, Despegar (+1,7%), las acciones de Central Puerto (+0,3%) y Bioceres (+0,3%).
San Miguel (SAMI): por qué se desplomó la acción
Dentro de lo que son las acciones no-líderes, San Miguel (SAMI) llegó a caer hasta 65% este jueves. Lo que sucedió fue que la empresa anunció una emisión que potencialmente podría llegar a representar el 134% del capital social, con opción de convertir ONs a acciones.
«Básicamente, la empresa está tratando de sanear la posición financiera. Es una forma de bajar deuda financiera dándole equity a los tenedores de ONs. Además de eso obviamente les tiene que dar el derecho de acrecer a los que están con lo cual si queres entrar pagás», dijo Ignacio Sniechowski de Grupo IEB.
San Miguel: BYMA decidió cancelar las operaciones existentes
Como parte de la habitualidad operativa, ante cada evento corporativo, BYMA indicó en un comunicado que «informa a los participantes del Mercado una referencia indicativa de precio llamada Precio EX». En la generalidad de los eventos corporativos, la construcción de un Precio EX es unívoca y se determina utilizando valores únicos y definidos con anticipación. En otros casos, en los que existen por ejemplo rangos u opcionalidades, la construcción de dicho precio requiere establecer un criterio de interpretación de dichas condiciones, que puede no ser unívoco, dijo BYMA.
Dicha referencia (publicada por BYMA) es indicativa y no vinculante, dado que no es su rol fijar precio. «En el día de la fecha, BYMA publicó la referencia de Precio EX 48 hs. de S.A. San Miguel AGICIyF (SAMI) en el contexto del inicio del período de suscripción de nuevas acciones que contempla la emisión en favor de sus accionistas, de cupones de suscripción», señaló la entidad.
Las condiciones de dicha suscripción están completa y adecuadamente detalladas en el prospecto. Entre otras, vale mencionar:
Rango de precios sugerido, al que se agrega un precio indicativo ubicado en el medio del rango de precios.
Un monto de emisión de acciones con una referencia inicial, con posibilidad de ser ampliada.
«Entendiendo que el Precio es publicado sesgó el proceso de formación de precios y en pos de la transparencia de mercado y la adecuada construcción de la plaza de negociación; BYMA tomó la decisión de cancelar las operaciones existentes en todos los plazos en que se hayan negociado y reanudar la negociación con una subasta mencionando para su apertura el precio de cierre del 3 de abril.
Luego de la nueva subasta de apertura y reiniciada la negociación, la misma se desarrolló con normalidad, con un total de 539 operaciones, por 69.169 acciones y un monto efectivo de $64 millones, con un precio de cierre de $898 (caída diaria de 13,4%), concluyó BYMA.
Fuente: Ámbito