Renovables: Emesa transfirió un parque solar clave de Mendoza a un gigante de la energía
El parque solar Anchoris, de 21,3 mw de potencia, será operado por Genneia. Es uno de los 3 proyectos de energía renovable de Emesa que se adjudicó la empresa.
Con el parque solar de Anchoris, Emesa apuesta a posicionar a Mendoza como polo generador de energía renovable en el país.
El parque solar Anchoris, que estaba en poder de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa), pasó a manos privadas. Desde ahora el complejo ubicado en Luján será operado por Genneia, la firma de capitales argentinos líder en renovables que controla un 19% de la energía solar y eólica del país, que prevé invertir unos U$S 100 millones.
Con una potencia de 21,30 MW (megavatios) y capacidad para generar 115 mw, el parque actúa como agente generador de energía para el mercado mayorista eléctrico, o sea, que inyectará la totalidad de la energía a la red. Es uno de los más importantes de los 4 proyectos que impulsa la Provincia.
Al respecto, Genneia le solicitó a la Subsecretaría de Energía mantener la habilitación para «seguir actuando en el mismo carácter y bajo las mismas condiciones que el anterior titular».
Eso implica que el parque de Anchoris se conectará al SADI en barras de 33 kV de la Estación Transformadora del mismo nombre que es parte de la red de transporte administrada por Distrocuyo. S.A., según confirmó Marcelo Positino, director nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico.
Emesa lo había diseñado y desarrollado, y Genneia ganó recientemente un concurso para quedarse con la ejecución y operación. Es parte de un ambicioso plan del Gobierno por desbancar a San Juan como polo de generación de energía solar, con más de 700 mw de potencia instalada.
El nuevo dueño de Anchoris, en números
«Emesa funciona como una agencia de atracción de inversiones, como en este caso la de Genneia. Si se tiene en cuenta que Mendoza tiene 1.500 mw, la capacidad del parque de Anchoris es muy importante», señaló Pablo Magistocchi, presidente de la empresa provincial de energía.
Si bien el proyecto se transfiere, Emesa conserva la propiedad del terreno por el que gozará del usufructo por el alquiler durante 20 años.
A partir de una inversión estimada de U$S 100 millones, la nueva titular del parque suma así su tercer parque fotovoltaico en el país. Pero va por más proyectos de energía solar en Mendoza.
En concreto, la nueva titular de Anchoris financia la obra para ponerlo en marcha. Y le venderá la energía producida a Cammesa, la empresa administradora del mercado mayorista, junto a algunos grandes usuarios o consumidores de energía.
Además, Genneia cuenta con otros 8 complejos eólicos en distintas provincias, como Rawson y Puerto Madryn, en la Patagonia. Además de Necochea, entre otros.
Desde 2016 invirtió más de U$S 1.200 millones en distintos desarrollos. Traducido en potencia agregada al sistema, instaló más de 1.000 mw de energía renovable, lo suficiente como para abastecer a 919.000 hogares de todo el país.
Otros proyectos de energía solar en Mendoza
En abril, la empresa desarrolladora y generadora de energía renovable se había adjudicado otros 2 parques solares además de Anchoris.
Uno de ello es Los Molles, en Malargüe, con capacidad para generar 90MW.
El restante está en San Rafael, y tendrá 100MW de generación total.
Aconcagua Energía e YPF Luz, la división de energía renovable de la petrolera, se repartieron otros 3 parques de 550 megavatios en total, entre Malargüe, Luján y Las Heras.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Diario Uno