Río Negro y los cortes de energía en el verano: cómo se preparará Edersa para evitar problemas
La distribuidora anunció que llegará a fin de año con una inversión de $16 mil millones en Río Negro. Uno de los objetivos es reducir el margen de error antes posibles cortes de electricidad.
La distribuidora de energía Edersa anunció que finalizará 2024 con una inversión superior a los 16.000 millones de pesos, destinados a la ejecución de más de 90 proyectos en media y baja tensión en la provincia de Río Negro.
La compañía, pretende así, disminuir los riesgos de cortes por el incremento del consumo en la época estival.
Esta iniciativa se enmarca en un contexto de incertidumbre sobre la situación del sistema de generación eléctrica a nivel nacional, de cara a un verano que podría presentar temperaturas extremas y altos consumos de energía.
Días atrás desde el gobierno nacional anunciaron posibles cronogramas de cortes programados que luego fueron descartados.
En ese sentido, Fernando Barreto, gerente general de Edersa, señaló que la empresa trabaja para asegurar un “servicio eléctrico confiable, seguro y de calidad para los usuarios de su área de concesión, que abarca 203.000 kilómetros cuadrados”.
Según el directivo si bien se espera que las temperaturas elevadas de los próximos meses aumenten la demanda de energía, la distribuidora cuenta con una capacidad de abastecimiento superior a la demanda en las localidades que opera.
Trabajamos sobre lo comprometido para que nuestros usuarios tengan siempre un servicio de calidad, seguro y previsible
Funcionarios nacionales ya manifestaron preocupación ante la posibilidad de que el sistema de generación eléctrica alcance su límite durante los meses de mayor calor. Ante esta situación, Edersa se encuentra en diálogo con las autoridades provinciales para evaluar el impacto en su área de operación.
“Hemos leído en la prensa manifestaciones de funcionarios nacionales indicando la preocupación existente frente a un verano que asoma con altísimas temperaturas y un parque generador de energía que podría llegar al límite de sus posibilidades. No sabemos más que eso por ahora, aunque nos encontramos analizando la situación con las autoridades de la provincia”, explicó el gerente General de la firma, Fernando Barreto.
La empresa informó que de las 91 obras comprometidas para este año, se concretaron más de 60, y se espera que alrededor de 15 finalicen en las próximas semanas, lo que representa un avance del 70% de su plan de proyectos.
Además, la distribuidora destina una parte importante de su presupuesto a tareas de operación y mantenimiento de sus instalaciones. Este año se intervinieron unas 200 subestaciones transformadoras y se realizó poda preventiva en varias zonas, acciones que, según Barreto, son esenciales para mantener la estabilidad del servicio ante eventuales inclemencias climáticas y picos de demanda.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro