RWE invierte más de 5.000 millones de euros en tecnologías verdes en 2022
“En la primera mitad de 2022, nuestras ganancias aumentaron significativamente y, gracias a esto, hemos elevado nuestro pronóstico para todo el año. Las ganancias que estamos generando beneficiarán la transición energética. Solo este año estamos invirtiendo más de 5.000 millones de euros en la ampliación de nuestra cartera verde, lo que supone un 30 % más de lo previsto originalmente. Estamos invirtiendo en energía eólica marina y terrestre, energía solar, baterías y en el aumento de la economía del hidrógeno. Todo esto se necesita con urgencia para que el suministro de energía sea más independiente y neutral para el clima”, dijo Markus Krebber, director ejecutivo de RWE AG.
RWE está avanzando activamente con la implementación de su estrategia Growing Green. En la primera mitad de 2022, el Grupo invirtió alrededor de 2.000 millones de euros en la expansión de su cartera verde. Las inversiones totales ascenderán a más de 5.000 millones de euros a finales de 2022. La fuerte actividad inversora está dando sus frutos: solo en los primeros seis meses del año en curso, nuevos parques eólicos, plantas solares y sistemas de baterías con una capacidad instalada neta total de alrededor de 1,2 gigavatios (GW). Este aumento de capacidad y mejores condiciones eólicas llevaron a RWE a generar alrededor de un 20 % más de electricidad a partir de energías renovables en la primera mitad de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado. La compañía tiene actualmente proyectos con un total de 4,8 GW en construcción. RWE también adquirirá la central eléctrica Magnum de 1,4 GW preparada para hidrógeno en los Países Bajos.
Sólido rendimiento de las ganancias en el negocio principal con enfoque internacional
Con 2.858 millones de euros, el EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) a nivel de Grupo para el primer semestre de 2022 superó claramente la cifra del año anterior (primer semestre de 2021: 1.751 millones de euros). El EBIT ajustado fue de 2.104 millones de euros (1S 2021: 1.042 millones de euros).
El beneficio neto ajustado también mostró una mejora, aumentando a 1.566 millones de euros (primer semestre de 2021: 870 millones de euros). RWE confirma así sus cifras provisionales para el primer semestre de 2022 y las perspectivas para el año en curso publicadas el 27 de julio de 2022. El objetivo de dividendo de 0,90 € por acción para el año fiscal 2022 se mantiene sin cambios.
En su actividad principal con los segmentos de eólica marina, eólica/solar terrestre e hidráulica/biomasa/gas, así como de suministro y comercialización, RWE logró un EBITDA ajustado de 2.357 millones de euros en los primeros seis meses de 2022. La cifra del mismo período año fue de 1.206 millones de euros.
Eólica Marina: El EBITDA ajustado del segmento Eólico Marino en el primer semestre de 2022 alcanza los 632 millones de euros, frente a los 459 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este importante incremento se debió principalmente a la puesta en marcha de nuevas capacidades así como a mayores niveles de viento respecto al año anterior. Para el año en curso, RWE espera un EBITDA ajustado de entre 1.350 y 1.600 millones de euros en este segmento.
Eólica/Solar terrestre: En los primeros seis meses de 2022, el EBITDA ajustado en el segmento de Eólica/Solar terrestre alcanzó los 491 millones de euros. Los resultados fueron negativos en el mismo período del año anterior debido a pérdidas de aproximadamente 400 millones de euros debido al clima extremo en Texas. También en este caso, la capacidad adicional y las condiciones de viento más favorables tuvieron un impacto positivo. Para el año en curso, RWE espera un EBITDA ajustado de entre 900 y 1100 millones de euros en este segmento.
Hidro/Biomasa/Gas: El EBITDA ajustado en el segmento Hidro/Biomasa/Gas se duplicó con creces hasta los 755 millones de euros (año anterior: 297 millones de euros). Esto fue principalmente el resultado de mayores ganancias por una mayor optimización de activos a corto plazo y mayores márgenes de generación internacional. Se espera que el EBITDA ajustado para este segmento ascienda a un total de entre 1.400 y 1.700 millones de euros para el año fiscal 2022.
Supply & Trading: Con 545 millones de euros, los beneficios de Supply & Trading superaron la ya alta cifra de 525 millones de euros del año anterior. Para el año en curso, RWE espera ahora un EBITDA ajustado significativamente superior a los 350 millones de euros en este segmento.
RWE gana menos en el negocio alemán del carbón y la energía nuclear
El EBITDA ajustado del segmento Carbón/Nuclear fue de 501 millones de euros, frente a los 545 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esta disminución en las ganancias se esperaba debido a los menores niveles de generación como resultado del cierre de las centrales eléctricas. Además, la producción de electricidad de las centrales nucleares y de lignito alemanas ya se había vendido a plazo. Para el conjunto del año, la compañía prevé un EBITDA ajustado de entre 650 y 750 millones de euros en este segmento.
Sólida situación financiera
Los activos netos del Grupo a la fecha del informe de 30 de junio de 2022 ascendían a 1.892 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 360 millones de euros). El aumento se debe principalmente a fuertes flujos de efectivo de las actividades operativas y una reducción en las provisiones para pensiones como resultado de un aumento en las tasas de descuento inducido por el mercado.