Sancionan ley limitante de sueldos de los directivos del EPRE en diputados
Todo este proyecto empezó luego de la polémica que desató el último aumento de los sueldos en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) cuyos actuales miembros del directorio perciben salarios que superan varias veces lo que cobra el propio Gobernador. Además valiéndose de la facultad que tienen para fijarse los sueldos, en marzo se otorgaron aumentos desmedidos.
La misma indica que los directores no pueden percibir más del 90% que el sueldo de un ministro. Se aplica también a otros entes y empresas del Estado.“La remuneración bruta total mensual, normal y habitual que por todo concepto perciba o puedan percibir las autoridades máximas de los entes centralizados o descentralizados, empresas, sociedades y agencias del Estado, o de las que éste forma parte, que existen en el ámbito del Poder Ejecutivo, con personería suficiente para actuar en la esfera del derecho público o privado, gocen o no de autarquía, o puedan ser creadas en el futuro, no puede ser superior al 90% de la remuneración bruta total mensual, normal y habitual que por todo concepto perciba el cargo de Ministro del Poder Ejecutivo Provincial”,reza la normativa.
Rodolfo Jalife, Juan Carlos Abarca y José Luis Esteve del oficialismo impulsaron la misma. La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que regula los sueldos de las autoridades de entes, empresas y agencias del Estado.
A su vez propone derogar toda disposición que diga lo contrario y que los entes, empresas y agencias estatales adecuen sus marcos normativos internos y reglamentos para cumplir con lo dispuesto en la regla sancionada.
Oscar Trad, vicepresidente de la entidad y quien está a cargo de la presidencia tras el despido de Jorge Rivera Prudencio en diciembre pasado por agredir a un periodista, se fue de $504.000 a $615.000, es decir $110.000 más. El vocal Roberto Ferrero pasó de $396.000 a $579.000 (un extra de más de $180.000) y el gerente General, Roberto Pelusso, percibía $201.000 y ahora están en $331.000 ($130.000 adicionales).
La resolución generó enojo en Casa de Gobierno, por lo que apuraron el proyecto para ponerle un freno a esta situación. Claro que los directores del EPRE como de otros entes tienen derechos adquiridos, por lo que quienes perciban más que el límite impuesto por la ley podrán seguir haciéndolo.
Finalmente, luego de la aprobación de la normativa, se estableció una modificación que será aplicada a futuro. Sin embargo, desde el EPRE aseguraron que adherirán a la ley, lo que significa que se resignan a cobrar menos del 50% que en la actualidad.