Se eleva al doble el coste de la electricidad para las estaciones de servicio
Este es el efecto que tendrán los bienes incluidos en la segunda categoría arancelaria. Los expertos recomiendan acciones de eficiencia energética además de reorganizar las actividades para ahorrar gastos innecesarios.
El gobierno aprobó aumentos en los precios de la electricidad a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril. Los planes de recorte pactados con el FMI tienen como objetivo reducir el gasto en subvenciones.
Con el objetivo de «corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios», la Secretaría de Energía ha autorizado la reprogramación de los precios de verano. Sólo en el sector representaron un déficit estimado en u$s104.764,8 millones.
El impacto en las estaciones de servicio será significativo. «El importe de la factura se duplicará», advierte Martín Dapelo, consultor en energías renovables, financiación climática y proyectos de desarrollo sostenible.
El experto dice que, en este caso, será bastante complicado para el sector que asuma estos incrementos, en particular dado que está pasando por un período de baja actividad.
“La recomendación es que, más allá de las acciones de eficiencia energética que siempre recomendamos, cuando se dan estos saltos muy grandes de tarifa, se van a tener que reconfigurar tareas tratando de no disminuir la calidad del servicio”,aseguró en una entrevista.
Hablando concretamente de las estaciones de servicio, Dapelo sugiere, por ejemplo, que teniendo en cuenta el coste de mantenimiento de la cocina (si hay electrodomésticos, como frigoríficos), se reduzcan las horas de funcionamiento «porque realmente será muy difícil absorber estas pérdidas», analiza.
En este sentido, es necesario señalar que uno de los principales incrementos es en la carga de potencia. “Ahí va a radicar la importancia de medir y comprender la simultaneidad de consumos, ya que eso hace que tengamos que contratar una potencia elevada”, dijo el socio fundador de la empresa ON Networking Business.
“Hay que revisar distintos procesos y cuáles de ellos tal vez podemos cambiar de horario para evitar tener una potencia tan alta”, destacó Dapelo.
Respecto a este punto, puntualiza que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad emitió la Resolución 85/2024, en la que modifica el factor coseno fi.
Para finalizar alertó que: “Habrá mayores exigencias para que el usuario tenga su instalación en las condiciones correctas respecto a la energía reactiva y armónicos, son más razones para hacer un diagnóstico energético y evitar sorpresas cuando empiecen a aplicar las multas más onerosas”.