Un actor clave del sector eléctrico anuncia una fusión para competir
Se trata del mayor comercializador de gas del país y uno de los grandes jugadores del parque de generación térmica. Qué se busca con la fusión de empresas en un mercado que ya inició el proceso de desregulación y se abre a la competencia.
Los directorios de las empresas de energía Generación Mediterránea S.A. (GEMSA) y de Albanesi Energía S.A. (AESA), dos actores importantes del mercado de gas y de electricidad, acordaron hoy avanzar en una reorganización societaria, por la cual la primera será la sociedad absorbente en el marco de un mismo grupo económico.
La medida fue presentada hoy a la Comisión Nacional de Valores en virtud de la cual GEMSA absorbería a AESA, en caso de ser aprobada por las autoridades regulatorias, en una operación que las empresas se propusieron tener finalizada al 1 de enero de 2025.
Dentro de una administración común, hasta el momento Generación Mediterránea es la compañía inversora que reúne a las compañías del grupo relacionadas con la generación y venta de energía eléctrica, la principal de las cuales es Albanesi.
El anuncio se realiza en momentos en que el Gobierno avanza en la desregulación del mercado eléctrico, para lo cual dispuso la derogación de la normativa de 2005 sobre la cual se basó la operatoria del sistema durante las últimas dos décadas, que le otorgaba muchas facultades a Compañía Administradora del Mercado mayorista Eléctrico (Cammesa).
La intención oficial es limitar a Cammesa a su rol estrictamente técnico para el cual fue creado a mediados de los 90, y devolver a las empresas del mercado la potestad de pactar libremente los acuerdos comerciales entre generadores y distribuidoras, así como permitir a las primeras las compras directas de los combustibles que requieren para sus centrales.
Competir en un mercado desregulado
En este contexto en el que se anticipan condiciones de mayor desregulación del sector eléctrico, los órganos de administración de GEMSA y AESA consideraron que con la reorganización permitirá alcanzar una «mayor eficiencia operativa» así como también en la estructura corporativa de control del grupo.
En ese sentido, se anticipa que se logrará «un manejo uniforme y coordinado de las actividades de AESA, beneficios para sus accionistas, terceros contratantes, socios comerciales y, en particular, sus inversores y acreedores, lográndose una optimización de costos, procesos y recursos, mediante su unificación en GEMSA».
De resultar aprobada la reorganización societaria, GEMSA absorberá la totalidad del patrimonio de AESA, que será disuelta sin liquidación; y la operatoria y documentación contable e impositiva correspondiente a esa operación será realizada o emitida por la absorbente.
La desregulación del sector gasífero permitió que en marzo de 1994 Albanesi -empresa de capitales nacionales creada en Rosario en 1919- realizara la primera operación de comercialización de gas natural en el mercado lo que a condujo en la actualidad a ser el principal comercializador de gas natural de la Argentina.
En 2004, el grupo ingresó en el mercado de generación eléctrica con la adquisición de un porcentaje accionario de la central térmica Luis Piedra Buena S.A. (620MW) ubicada en Bahía Blanca. Hoy cuenta con nueve plantas de generación en el país y una décima en Perú, con una potencia instalada que le permitirá alcanzar a fin de año los 2.000 Mw de capacidad.
Inversiones en marcha
Hace tres semanas, como parte de un plan de inversiones por u$s 500 millones, Albanesi anunció la habilitación de la ampliación de la Central Térmica Modesto Maranzana, ubicada en la ciudad de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba.
La obra que forma parte de su plan de expansión y modernización demandó una inversión de u$s 190 millones con financiamiento 100% privado, y conforma una de las etapas del proyecto de conversión de ciclo abierto a ciclo combinado de la planta de generación térmica más grande que posee Albanesi en el país.
Los otros dos grandes proyectos en marcha son la finalización de la ampliación y cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ezeiza, con la cual logró duplicar su potencia instalada, al pasar de 150 Mw a 300 Mw, con una inversión de más de u$s 220 millones; y la construcción de la Central de Cogeneración Arroyo Seco, en Santa Fe, obra que demanda una inversión superior a los U$S 150 millones y dotará de 130 Mw de potencia instalada.
Fuente: Cronista