Un centro de energía solar abastecerá el 30% del consumo eléctrico de Petroquímica Río Tercero
Con su producción en el Parque Solar Zonda, la empresa cubrirá el 30% de las necesidades energéticas de Petroquímica Río Tercero.
Para suministrar 28.200 MWh/año de energía eléctrica, o el 30% de la demanda de la empresa, la generadora YPF Luz firmó un convenio con la empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) por un período de tres años. Esta demanda será atendida por el recién inaugurado Parque Solar Zonda en San Juan.
La energía renovable contratada equivale al consumo de 7.833 viviendas, evita la emisión de 7.463 toneladas de CO2 anuales y, además, el acuerdo otorga a PR3 prioridad para contratar excedentes de energía renovable para cubrir hasta el 50% de su demanda.
El Parque Solar Zonda está ubicado en el distrito de Iglesia de la provincia de San Juan. Tiene una capacidad instalada de 100 MW, un factor de capacidad estimado del 35% y una producción anual de 305.000 MWh.
Actualmente, PR3 es el tercer consumidor de energía de la provincia de Córdoba, consumiendo 80.000 MWh de electricidad al año para alimentar su producción en Río Tercero.
El director general de YPF Luz, Martín Mandarano, dijo que era un honor ayudar a allanar el camino de PR3 hacia la producción de energía renovable. PR3 es un importante usuario de energía que actualmente está aumentando su competitividad y disminuyendo su huella de carbono al incorporar energía limpia en sus procesos productivos.
Según Juan Pablo Ceballos, director general de PR3, “realmente nos sentimos muy orgullosos de esta evolución hacia la sustentabilidad que está experimentando PR3, especialmente con esta nueva alianza con YPF, quien es un importante socio estratégico y de alto desempeño en muchas áreas de nuestro cadena de valor.»
Con este entendimiento, YPF y PR3 fortalecen su alianza estratégica que existe desde hace más de una década y que nació con el objetivo de desarrollar soluciones para la cadena de valor de la industria petrolera.
En ese contexto, PR3 firmó acuerdos para el suministro de combustible, para inversiones químicas con YPF Química y para los servicios de YPF Ruta y ServiClub Corporativo.