Una buena y una mala para CAFESG. Podría recibir $4000 millones por excedentes, pero aún le deben otros 2100 por “lo atrasado”
El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Carlos Cecco, reveló que en la reunión que mantuvo con el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Alejandro Daneri, se trazó un panorama de la situación financiera de ambos organismos y de la posibilidad de que con los aumentos dispuestos por el gobierno nacional en el precio que la Secretaría de Energía le paga a la represa de Salto Grande surjan los excedentes necesarios para cubrir el plan de obras previsto en función de los pedidos de las municipalidades de la región.
El presidente de CAFESG, Carlos Cecco, fue entrevistado en el programa “Lo que queda del día”, por Oíd Mortales Radio, y habló del actual panorama financiero del organismo y del plan de obras que llevan adelante.
Cecco comentó que se reunió con el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Alejandro Daneri, con quien habló de las proyecciones económicas para los próximos meses. Dijo que fue «una reunión muy positiva porque además de eso hablamos también del trabajo en conjunto que podemos llevar a cabo, coordinar tareas importantes para la región, dado que ambos tenemos funciones bastante similares como el desarrollo de la región». De la reunión participó también el gerente general de la represa, Javier Murguía.
Precisó que «en el campo de la proyección fue interesante en primer lugar porque nos dejaron ya a través de un informe cuál más o menos sería la proyección de este año de acuerdo a los datos que ellos tienen. Y la verdad que creemos que hasta septiembre, octubre posiblemente tengamos buena producción de energía, lo que significa mayores excedentes».
Agregó que «con la suba primero del 74 y ahora el 26% a partir del 1 de agosto estaríamos recibiendo un 100% más de excedente por el valor del megavatio. Y esto también es muy importante porque eso nos permite a nosotros por lo menos hacer un programa de trabajo, dado la cantidad de pedidos que tenemos porque todavía en el informe que le hicimos al gobernador hay ya más de 4.000 millones de pesos de proyectos presentados por distintas intendencias y comunas y realmente se ha creado una expectativa».
Cecco detalló que en función de las estimaciones que se hicieron con los técnicos de Salto Grande y con la información que entregó Daneri, de la combinación de los nuevos valores que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación y la alta hidraulicidad del río Uruguay que le daría una abundante producción a la represa de Salto Grande, podrían resultar unos 4.000 millones de pesos de excedentes, suficientes como para cubrir el plan de obras que se confeccionó, en conjunto con las intendencias de la región.
Reclamo de deuda
Cecco reveló que «ahora estamos con un problema, que se nos está debiendo casi 2.100 millones de pesos de lo atrasado, es decir, desde el cuarto trimestre del año 2023 más enero y febrero de este año». Expresó que esos «2.100 millones aproximadamente, era de lo que se hablaba que se podía pagar en bonos, pero hasta ahora no hay una definición en concreto».
Fortalecer el turismo
Dijo que de la reunión con el presidente de CTM, «también de ahí nace una idea, que después se hizo una reunión, tratando de dar un fortalecimiento al turismo en la región transfronteriza, que era algo que queríamos impulsar, sobre todo para aprovechar este hermoso espejo del lago que tenemos y ya se hicieron varias reuniones tanto con representantes de Salto Grande como de Concordia, Chajarí, Federación, Colón, etcétera. Y esto se está poniendo en camino, así que eso es un poco lo importante».
Organismo articulador
Precisó que «tenemos como intención en estos cuatro años de gobierno mediante, tratar de que CAFESG sea, dados los recursos técnicos y con experiencia que tiene en sus profesionales, un organismo articulador en la región, con la cual a eso nos hemos ofrecido».
«Hemos hecho reuniones con el CFI, con el BID de igual manera, para poder trabajar, digamos, siempre esperando que mejore un poco la situación económica. Creemos que las posibilidades estarían dadas», expresó.
Pagos mensuales
Otro aspecto que surgió de la reunión es que «anteriormente del presupuesto de 2023 se había establecido que los pagos a Cammesa se hacían o se venían haciendo trimestralmente. Y se estableció en el presupuesto de 2023, que está reconducido, que ahora los pagos se deben hacer mensualmente del 1 al 10″.
Fuente: Oíd Mortales Radio – Redes de Noticias