Una resolución del EPRE posibilita la instalación de paneles solares para la generación autosuficiente
Para estimular la actividad, están ofreciendo créditos CFI de hasta $30 millones a una tasa de interés subsidiada.
La reunión para presentar las líneas de crédito que ofrece el CFI para energía autogenerada se llevó a cabo en el salón de espectáculos de la Biblioteca Franklin.
En respuesta a una petición del sector empresarial, el Ente Regulador Provincial de la Energía Eléctrica (EPRE) emitió la Resolución 0651/23, que entre otras cosas permite que las empresas instalen paneles solares para su propia generación de energía en lugares distintos a su establecimiento. El avance fue presentado ayer como una línea de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ofrece hasta 30 millones de pesos a una tasa subsidiada hasta en un 50% de la tasa activa del Banco Nación más dos puntos porcentuales. Sirve para incentivar la instalación de equipos de autoconsumo y posibilitar la introducción de energía no utilizada en la red eléctrica. Lo que se conoce como generación distribuida es esto.
Las líneas de crédito se utilizarán para financiar hasta el 80% de la inversión prevista y podrán cancelarse hasta siete años después con un período de gracia de seis meses.
La línea se presentó ayer durante una reunión con 50 empresarios locales que se llevó a cabo en la Biblioteca Franklin. Allí estaban los presidentes del EPRE y EPSE, Oscar Trad y Juan Carlos Caparrós, así como el secretario de Agua, Ramiro Cascón.
Según el vicepresidente Roberto Ferrero, el EPRE está trabajando para promover la generación distribuida mediante la promulgación de una legislación que apoye el proceso, así como líneas de crédito que atraigan esta modalidad de operación.
Según los cálculos de Ferrero, el modo permite a los usuarios instalar paneles solares para generar su propia electricidad y reducir su dependencia de la red eléctrica hasta en un 40% de la factura del servicio. Y, además, tener la capacidad de vender a la distribuidora la energía sobrante que no se utilizó a un precio igual al que se pagó por ella. Esto se traduce en una importante reducción de la factura eléctrica de la compañía y una mayor estabilidad de costes. Además, ayuda a fortalecer la red eléctrica y reduce las pérdidas de energía relacionadas con el transporte.
Según las cifras registradas en el sistema, instalar el equipo de generación con un solo panel fotovoltaico costará como máximo 120.000 dólares, o poco más de 31 millones de pesos según el tipo de cambio oficial. En otras palabras, una buena parte de los costos podría ser cubierta por el crédito de la CFI, aunque no en su totalidad.
Hay que aportar, como mínimo, ocho mil dólares, lo que corresponde a 2,1 millones de pesos en el cambio oficial.
Según el vicepresidente, la primera inversión se recuperaría en un plazo de 5 a 7 años, por lo que la tasa interna de retorno de esa inversión sería bastante alta.
San Juan se destaca en una estadística que la ubica en el segundo lugar del país (ver infografía) ya que la provincia cuenta con 100 usuarios por cada millón de habitantes. Córdoba ocupa el primer lugar con 192, seguida de La Pampa, La Rioja, CABA, Mendoza y Río Negro, por mencionar algunas provincias.
Actualmente, la provincia cuenta con 82 proyectos de generación distribuida. Se dividen entre establecimientos comerciales e industriales (56%), sistemas de reaseguro (23%) y viviendas familiares (21%).
Debido a que los costos de los equipos ahora son bastante altos e incluyen bienes importados, no hay instalaciones en hogares con ingresos más bajos.
Ferrero enfatizó que los beneficios del sistema incluyen la protección del medio ambiente al producir electricidad a partir de fuentes limpias y renovables, y por otro lado, planteó el tema del ahorro de costos para los usuarios que han perdido los subsidios y pueden optar por esta opción.
Según información del EPRE, el equipo de generación distribuida que ahora está disponible entre los que están instalados y los que están en tránsito es de 82.
Existen incentivos económicos disponibles para empresas y comercios que deseen instalar paneles solares para la generación de energía, tales como reducciones en el pago de impuestos nacionales como IVA y Ganancias. El objetivo del gobierno es hacer que el sistema sea más atractivo.