Biomasa, hidrógeno verde y energía solar: las alternativas con las que Misiones hará frente a la demanda energética
Ante la reconocida advertencia de que en los próximos 20-25 años no será suficiente la energía generada por Yacyretá, en el año 2021 se promovió, mediante la Ley Provincial 4.439 (actual XIV-97), la investigación, el desarrollo y el uso sustentable de energías renovables no convencionales, como los biocombustibles y el hidrógeno.
Sin ir más lejos, el pasado 18 de julio la provincia sufrió un corte masivo de electricidad por un fallo en la línea de 500 KV que proviene de Ituzaingó, Corrientes a través del sistema interconectado nacional. Energía de Misiones activó el protocolo de abastecimiento propio para cubrir el 30% de toda la demanda y por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se comunicó con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, para manifestarle el problema: “le reclamé por los avances para la construcción de la línea nueva de 500 y el nuevo transformador de 500 para la estación de San Isidro“, afirmó entrevistado por el canal televisivo provincial.
En estos momentos, se explota biomasa en la provincia para producir energía térmica y eléctrica, e incluso evalúan ampliar la oferta con el aprovechamiento de las plantaciones forestales, del té y otros cultivos como mandioca, yerba mate, tabaco y cítricos. A su vez la energía solar fotovoltaica, es otra de las alternativas que ya se puso a prueba mediante la puesta en marcha de parques solares en Posadas y otros puntos de la provincia.
En 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Argentina y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, presentaron un documento titulado “Lineamientos para el desarrollo productivo basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agregado agroindustrial en la provincia de Misiones” donde desplegaron varios ejes de trabajo llevados a cabo por la provincia en el último tiempo y que guían la agenda de la próxima gestión que asumirá el 10 de diciembre.
En el apartado que refiere al desarrollo productivo respetando la biodiversidad, además de realizar una caracterización geográfica y cultural de la matriz productiva misionera, plantea “la búsqueda de alternativas ante la dependencia energética”, teniendo en cuenta que “la provincia de Misiones se encuentra alejada de los principales centros de consumo de la Argentina y puertos de exportación del país”, condición que además, “se ve agravada por una infraestructura logística ferroviaria y fluvial deficiente que, de mejorarse, puede favorecer la competitividad global de la provincia y de demanda de las empresas locales”, afirma el estudio.
En ese sentido recuerda los proyectos que apuntan a incorporar bitrenes y ferrocarriles para la disminución de costos, reconociendo que “las carreteras aún no se encuentran aptas y la normativa presenta una serie desafíos para la utilización de transportes de este porte”, sumado a que “las vías sólo llegan hasta el departamento Capital y las estaciones (por ejemplo, la de Garupá) no cuentan con infraestructura suficiente para la carga y consolidación de contenedores”.
Por lo que, a futuro, se espera “conectar la provincia al circuito nacional e internacional por vías fluviales” lo que “implicaría profundizar la conexión de los puertos de Misiones (en particular Posadas y Santa Ana) a la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
El documento plantea que Misiones es una de las provincias con mayores necesidades de inversión en infraestructura energética. Cerca del 90% de la energía que se consume en la provincia es hidroeléctrica al tiempo que su acceso al gas es limitado porque, hasta el momento, no cuenta con acceso al gasoducto que le permitiría suministrarse a través de las redes de distribución, y consume gas licuado de petróleo envasado.
En cuanto a la energía hidroeléctrica, recuerda que, alrededor del 90% de la producción de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá se destina a la Argentina y el resto a Paraguay. Asimismo, esta central representa el 45% del total de la energía hidráulica del país y un poco más del 10% de la generación de electricidad (CAMMESA, 2019). Sobre lo que reconoce: “Si bien gran parte del territorio provincial tiene energía eléctrica, la red de distribución presenta grandes falencias en las regiones del Alto Uruguay y el Nordeste”.
Por otra parte, la energía hidroeléctrica que abastece a Misiones proviene de la represa Uruguaí, operada por la empresa de energía provincial (Energía de Misiones), pero mayormente de la Central Hidroeléctrica, Yacyretá.
El problema
La alta demanda se observa, por parte del entramado industrial conformado por las empresas foresto-industriales de la zona norte, que no puede ser satisfecha y que condiciona fuertemente el desarrollo industrial, pero también el desarrollo socioeconómico en pueblos y comunidades de zonas rurales que no acceden al suministro.
En los últimos 25 años se multiplicó por cinco el volumen de energía eléctrica consumido por el Sistema Interconectado Provincial, debido al crecimiento demográfico y a la demanda de los sectores productivos. De tal modo, el estudio advierte que “en los próximos 20-25 años no será suficiente la energía generada por Yacyretá, lo que determina la necesidad de contar con fuentes de energía alternativas”.
Las fuentes viables
En 2021 se promovió mediante la Ley Provincial 4.439 (actual XIV-97) la investigación, el desarrollo y el uso sustentable de energías renovables no convencionales, como los biocombustibles y el hidrógeno.
Desde entonces, la provincia ha trabajado en generar nuevas fuentes de energía como la biomasa—que utiliza como fuente la materia orgánica—, la energía solar foto voltaica y el hidrógeno verde. Actualmente se explota biomasa en la provincia para producir energía térmica y eléctrica, y podría ampliarse la oferta con el aprovechamiento de las plantaciones forestales, del té y otros cultivos como mandioca, yerba mate, tabaco y cítricos.
Asimismo, los elevados niveles de radiación de la provincia le confieren potencial para la generación de energía solar fotovoltaica, esto es, la energía generada por medio de paneles solares que transforman la luz del sol en corriente eléctrica. En esa línea, en 2021 fue inaugurado el primer parque solar de la provincia, en la ciudad de Posadas, y se encuentra en marcha la construcción de un segundo parque.
Por último, Misiones cuenta con capacidad para producir hidrógeno verde a partir de la energía solar, que puede ser aprovechado para la generación de energía térmica, combustible y fertilizantes. En tal sentido, se halla en marcha el proyecto Hidrógeno Misiones o H2M, que forma parte del trazado de la ruta del hidrógeno verde e implica la construcción de la primera planta piloto de generación en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas.
El trabajo realizado por la CEPAL el Ministerio del Agro de Misiones, entre otras áreas, busca brindar algunas claves interpretativas que permitan entender la configuración productiva actual de la provincia, así como sus posibilidades de mayor complejización y la diversificación de su matriz productiva en las próximas décadas.
Fuente: Misiones Opina