Destacado: Segundo pedido de informes en el Congreso por las represas de Santa Cruz

La diputada Ana María Ianni solicitó que se detalle la reunión entre la Nación, la Provincia y los empresarios chinos de Gezhouba realizada en marzo. También que se explique cuál es la razón de avanzar con una sola represa, la «Jorge Cepernic».
A mediados del mes de marzo La Opinión Austral dio a conocer que el presidente Javier Milei había modificado el presupuesto, a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), para reasignar partidas en energía, educación y préstamos a provincias, en donde incluye el envío de fondos para que la empresa Energía Argentina cancele deudas pendientes que posibiliten la continuidad de las obras hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.
Esta medida ya guardaba un antecedente cuando -en el mes de febrero pasado- el Gobierno nacional manifestó por primera vez su intención de retomar las obras, al menos en una de ellas, la represa Jorge Cepernic que es la más pequeña de las dos. Luego, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador Claudio Vidal y representantes de la empresa china Gezhouba Group Corp, en Casa Rosada, donde se informó que habían llegado a un acuerdo.
Poco después, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto en donde asignan una partida de $443.592.000.000 y otra de $178.000.000.000 para cancelar la deuda por las obras realizadas a la UTE Represas Patagonia, entre otras obligaciones. Sin embargo, fuentes que conocen la negociación, informaron que mientras no se firme la adenda pendiente, las obras no retomarán. No obstante, aclararon que se trabaja para destrabar ese punto y que ha habido algunos avances.
En este contexto, la diputada nacional Ana María Ianni (Unión por la Patria) presentó un segundo pedido de informes (el anterior había sido en febrero), para que el Gobierno Nacional informe detalladamente acerca del estado de situación de la obra de las represas hidroeléctricas “Gobernador Jorge Cepernic” y “Presidente Néstor Kirchner“.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Opinión Austral