El Baqueano dio el primer paso en la Legislatura: las claves del proyecto
El oficialismo logró aprobar por mayoría el proyecto que le permitirá avanzar al Gobierno provincial con la presa hidroeléctrica El Baqueano sobre el río Diamante, en San Rafael, con varios puntos importantes: desde la expropiación de propiedades para empezar los primeros trabajos hasta la creación de la sociedad que tendrá a su cargo el complejo.
La iniciativa impulsada por la bancada de Cambia Mendoza que se aprobó en Diputados declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una serie de inmuebles para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, servicios y líneas de energía que corresponderán al embalse y central hidroeléctrica.
La norma dispone que se podrá crear una sociedad anónima unipersonal de propósito específico que tendrá por objeto licitar construir, operar y mantener el proyecto hidroeléctrico. El único accionista será la Empresa Mendocina de Energía SAPEM.
Por otro lado, los pliegos licitatorios preverán que los oferentes privados puedan aportar financiamiento para la ejecución del proyecto, que podrá recuperar con los ingresos generados por la venta de energía eléctrica.
Por otra parte, se autoriza al Ejecutivo a concesionar la ejecución de la obra pública necesaria. Cumplido el plazo de la concesión, tanto la obra pública como las complementarias, revertirán a la provincia sin cargo alguno.
También se lo autoriza a otorgar la concesión para la generación de energía eléctrica a partir del uso del recurso hídrico del río Diamante por hasta 150 Megavatios de potencia instalada.
La norma contempla eximir a la sociedad del pago de la porción de las regalías hidroeléctricas no coparticipables por 15 años a partir de la habilitación comercial de la Central de Generación.
Si la energía eléctrica que se produce en El Baqueano llega a alimentar al Sistema Argentino de Interconexión y se comercializa en el Sistema Eléctrico Mayorista, se eximirá del pago del impuesto de Ingresos Brutos a la sociedad.
En otro orden, se instruye al Poder Ejecutivo como fiduciante del “Fideicomiso de Administración y Pago para la ejecución de la obra de Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento y otras obras hídricas” o que en el futuro lo reemplace, a fin de realizar las gestiones para que se elabore una reglamentación de contrataciones.
También se autoriza al Ejecutivo o a la sociedad a contratar directamente a IMPSA para la provisión del componente electromecánico necesario para la construcción del proyecto.
Sólo cuatro votos en contra
Aprobado por mayoría, El Baqueano cosechó el apoyo de las bancadas opositoras del PJ -ya que beneficiará a un departamento gobernador por los Félix- y el PRO demarchista. Pero fue rechazado por José Luis Ramón, Juan Manuel Fugazzotto, Mercedes Llano y Laura Chazarreta -diputada del PJ de San Martín-.
Por el oficialismo, el radical Jorge López sostuvo que “tiene impacto en la regulación del agua”, sostuvo el legislador radical que preside la comisión de Hacienda y mencionó oportunidades para el turismo y los beneficios por el encadenamiento de proyectos hidroeléctricos (como Agua del Toro y Los Reyunos) en la misma zona; además, ponderó la generación de empleo en la construcción del dique.
Por contrapartida, Ramón (Protectora) anticipó su voto negativo al indicar que “es un proyecto delicado” y planteó inquietudes sobre la financiación de la obra, su declaración de impacto ambiental, y la constitución de una sociedad anónima que administre este proyecto.
Fugazzotto también anticipó su voto negativo. El diputado del Partido Verde sostuvo que actualmente “el río donde se realizará esta obra está a un 42% de capacidad. Embalses como Agua del Toro y Los Reyunos están a un 50% de su capacidad”. “El pronóstico hacia el futuro no es alentador, las nevadas no fueron suficientes, el nivel de escurrimiento es de un 40% en relación a la media histórica”
Mercedes Llano (PD) también adelantó su voto negativo. “Entiendo que la construcción de El Baqueano es relevante, pero no estamos de acuerdo con el andamiaje jurídico que se propone”.
Asimismo, consideró que “la construcción de la presa debería haberse realizado directamente a través de una licitación pública. No creemos en el Estado empresario, todo lo que toca el Estado lo termina fundiendo”.
El PRO demarchista sí apoyó. Gustavo Cairo sostuvo que “la construcción de una presa hidroeléctrica que genere energía y recursos para la provincia, ya sea de la propia energía o el producido de la venta de esta energía en el sistema interconectado nacional, es desde ya, positivo”.
De igual forma, sostuvo que el fin de la empresa es el aprovechamiento hidroeléctrico y no tanto el de turismo o la regulación del río, agregando al respecto que “vemos positivo el cambio conceptual que tuvo el gobierno respecto de la modalidad que iban a utilizar para esta licitación. Planteaban gastar casi la totalidad de los fondos destinados a Portezuelo o a obras hidroeléctricas en esta presa, y afortunadamente han pasado con este proyecto a un proyecto más razonable”.
El peronista Germán Gómez, oriundo de San Rafael, destacó que es importante que se utilice la mano de obra mendocina, “eso hay que resaltarlo, marca la diferencia de un criterio político”.
“Hay cuestiones que estamos de acuerdo con el proyecto, constituye una represa multipropósito, también tendría un enorme impacto turístico, estamos a favor de la construcción de esta obra”, afirmó.
Fuente: El Sol