El Dique de Ullum volvería a generar energía dentro de dos meses
El embalse de Ullum no produce energía hidroeléctrica desde hace más de un año por inconvenientes técnicos.
Gran parte del país, específicamente el oeste argentino, atraviesa por estos tiempos una importante crisis hídrica, de la cual la provincia de San Juan no se encuentra exenta. Es por ello que durante los últimos años se dificultó la generación de energía hidroeléctrica debido a la baja cota de los ríos que proveen a los distintos diques, como así también por inconvenientes técnicos.
Un ejemplo de este último caso es el Dique de Ullum, el cual no produce energía hidroeléctrica desde hace más de un año debido a la rotura del rodete de una turbina. Sin embargo, el escenario actual podría cambiar en los próximos meses según expresó el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, Juan Carlos Caparrós.
En diálogo con Canal 8, el funcionario manifestó que a fines del mes de agosto o principios de septiembre, Ullum debería comenzar a generar nuevamente energía gracias a la acumulación de agua que se hará en Punta Negra. «Estamos tratando de acumular la mayor cantidad posible de agua en Punta Negra que es un embalse angosto y se puede evitar la evaporación. Cuando migremos el agua hacia Ullum, allí estaríamos en condiciones de generar energía», explicó Caparrós.
Asimismo, el presidente de EPSE destacó que, si bien las cotas están por debajo de lo mínimo, se podría generar «algo de energía en Punta Negra por unos meses» antes de dar paso al trabajo del Embalse del Dique de Ullum y luego a la distribución correspondiente para los sectores productivos. EPSE espera por la certificación de normas ISO 14.001 Por otro lado, Caparrós comentó que EPSE trabaja desde hace un año con los equipos de Higiene y Seguridad y Gestión Ambiental en cada una de las centrales hidroeléctricas que tiene sobre el Río San Juan y también en los diferentes parques solares que funcionan bajo su órbita, para solicitar la certificación de normas ISO 14.001. En este sentido, el funcionario afirmó que hace un mes atrás se hizo la primera auditoria del caso y recibieron el visto bueno para avanzar a la auditoria final de Bureau Veritas. «Esperamos poder recibir la certificación. El cuidado del medioambiente aparte de ser una exigencia dentro de la normativa, es uno de los objetivos de la empresa», detalló.
Fuente:San Juan 8