El gobierno dejará de dar suministro eléctrico a distribuidoras que no paguen a Cammesa
El inciso «a» de la resolución 29/1995, que autoriza al Estado an aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran, fue solicitado por la distribuidora mayorista a la Secretaría de Energía.
Mario Cairella, vicepresidente de Cammesa, informó que se aplicarán cortes de servicio con base en la resolución 124/2002, que establece la interrupción del servicio de manera gradual tras 20 días de mora, hasta que se resuelva el levantamiento de la suspensión.
La Resolución 29/1995 autoriza al órgano rector del despacho a implementar los recortes programados y elevarlos si la mora continúa. A partir del 20 de marzo se programan cortes de una hora cada 48 horas; el día 24, los cortes pasan a ser de dos horas cada 24 horas; el día 28, los cortes pasan a ser de tres horas cada 24 horas; y a partir del 31 de marzo se corta completamente todo el suministro y se desconecta la red.
Señalado como «moroso crónico», el distribuidor eléctrico tiene que avisar a todos los clientes de su compañía sobre las consecuencias que podrían experimentar en el suministro de energía eléctrica debido a la falta de pago.
En otras, se permiten disminuir los niveles de tensión del suministro y, posteriormente, aplicar cortes rotativas de hasta el 10% de la demanda, lo cual obligaría al distribuidor a interrumpir el servicio a algunos clientes.
Durante las últimas dos décadas, los distribuidores afectados por congelamientos de precios frecuentemente dejaron de pagarle a Cammesa y fueron financiados con esos fondos, pero nunca han visto reducciones en el servicio. Se intenta disminuir el suministro a quienes no paguen a través de la recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD), que fue autorizada por el gobierno a finales de octubre.
.
Echando un vistazo a los distribuidores
El hombre fuerte de Cammesa, Mario Cairella, asumió el mando del presidente de la compañía, Jorge Garavaglia, quien responde a Rodríguez Chirillo, la semana pasada. Le informó al secretario que, mientras espera que vuelva a entrar en vigencia la resolución 29/1995, que plantea medidas más duras contra los morosos, al menos comenzará an aplicar los cortes previstos en la resolución 124/2002 a las distribuidoras eléctricas que no se adhieren al plan de pagos previsto para regularizar sus deudas con el organismo.
La resolución 58/2024, publicada el miércoles 8 de mayo, estableció criterios para reestructurar la deuda del Estado con las generadoras y, además, proporcionó un plan de pagos a las distribuidoras para cancelar sus deudas de febrero y marzo del presente año en 48 cuotas. mensuales a la tasa de mercado del Banco Nación.