El Gobierno habilitó a empresas prestadoras de servicio eléctrico a cortar el suministro si los usuarios no tienen las tarifas a su nombre
El miércoles la rosada avanzó con la segmentación de tarifas de luz, luego de que le pidiera a las distribuidoras Edenor y Edesur que informen a los clientes que no tienen el servicio de electricidad a su nombre además de habilitarlas a que corten el servicio de los usuarios que no regularicen su situación.
El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) informó que hay 1,5 millones de personas que deberían reempadronarse, lo que representa el 37% del total de los usuarios residenciales en el AMBA.
En el sector se cree que tan solo entre el 10 y 25% de los usuarios harán la regularización del servicio, pese a que el ENRE habilitó a las distribuidoras a cortar el servicio si siguen las inconsistencias.
La entidad alertó en un comunicado lo siguiente: “A partir de noviembre y hasta diciembre de este año, las empresas deberán notificar a las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento. De conformidad con lo que establece el Reglamento de Suministro, los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes”.
La mayoría de las irregularidades en la titularidad del servicio sucede porque los clientes tienen el servicio a nombre de una persona fallecida o porque los propietarios que alquilan su vivienda no hacen el cambio de nombre de la boleta a los inquilinos. También ocurre que, como las personas jubiladas o retiradas pagan una tarifa de electricidad menor, se las elige como titulares del suministro para recibir el beneficio.
Esta instrucción del ENRE traerá dificultades a la hora de implementarlo. Para hacer el cambio de titularidad, se debe presentar una escritura o declaratoria de herederos, en caso de que el cliente anterior haya fallecido, o un contrato de locación si el usuario no es el propietario. En el ente piden a las distribuidoras “flexibilizar” estos requisitos para fomentar el reempadronamiento, lo que genera dudas dentro de las empresas por la responsabilidad que eso supone.
“Mucha gente usurpa una vivienda y después el dueño se queja con la distribuidora porque le dio un servicio a su nombre sin un documento que lo certifique. La boleta de luz es lo único que tiene una persona para determinar donde vive en muchos casos. El ENRE quiere hagamos el reempadronamiento pidiendo solo una declaración jurada. El tema es que después cambian los funcionarios, pero el problema lo tenemos nosotros”, indicaron en una de las empresas distribuidoras.