El parque eólico Picún Leufú ya tiene contrato con CAMMESA
La Secretaría de Energía de la Nación aprobó el modelo de contrato de abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable para el proyecto Picún Leufú, un parque eólico que es iniciativa del Gobierno de Neuquén a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN).
De esta forma, la Nación instruye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a firmar el contrato con ADI-NQN por una potencia contratada de 100 MW, a un valor de U$S 53,56 MWh, tal como describió a Mejor Energía el presidente de ADI-NQN, José Brillo. El parque será construido a 20 kilómetros de la localidad de Picún Leufú.
El proyecto fue seleccionado por el cluster conformado en 2022 en San Juan por el gobierno nacional y varias provincias, entre ellas Neuquén. Esto permitió la incorporación de sus 100 megavatios en el Sistema Interconectado Nacional y la obtención de un contrato con CAMMESA para la comercialización de energía.
El gobernador Omar Gutiérrez adelantó este martes que este parque eólico será el primero de propiedad provincial. «El proyecto Picún Leufú tiene todas las habilitaciones y autorizaciones para funcionar. Fue estudiado durante 14 años», precisó.
«La Secretaría de Energía de la Nación sancionó la resolución que determina la reserva de 100 MW en el Sistema Interconectado Nacional y una tarifa de 53,56 U$S el MWh por 20 años. Autoriza a ADI NQN a firmar el contrato con CAMMESA y otorga un plazo a la provincia de 540 días para concretar el financiamiento del proyecto cuya inversión es de 200 millones de dólares», detalló.
A principios del año pasado, el Gobierno neuquino solicitó la emisión del Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables y la asignación de los beneficios promocionales correspondientes, a favor de ADI-NQN. Picún Leufú resultó el proyecto seleccionado.
Para este proyecto, ADI-NQN se ha vinculado con IMPSA, una sociedad con participación estatal mayoritaria, cuyas acciones en un 85 % son propiedad del Estado (Nacional y de la provincia de Mendoza) y un 15 % son de propiedad privada. Constituye una empresa con 114 años de trayectoria y más de 50.000 MW de potencia instalada en todo el mundo, así como dispone de todo tipo de equipos para la industria de procesos y generación energética.
El proyecto avanzará a través de una conjunción de aportes entre la Provincia y la Nación, a través de una sociedad provincial titular de los proyectos, una sociedad tecnológica nacional y fuentes nacionales de financiamiento.
Fuente: Mejor Energía