Fusiones 2024: energía, servicios públicos y recursos naturales, en el radar de los inversores
Las compañías de todo el mundo apuestan a la importancia de la transición energética.
Los sectores de energía, servicios públicos y recursos naturales serán los grandes protagonistas de las fusiones y adquisiciones en 2024 a pesar de la incertidumbre económica.
De acuerdo al informe 2024 Outlook Global M&A Industry Trends que desarrolló PwC, se destinan grandes volúmenes de capital a esos sectores ya que los inversores creen en la importancia de la transición energética para lograr el objetivo de cero emisiones netas.
«Las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo fueron, por un tiempo, los impulsores clave de las transacciones en esos sectores. Sin embargo, pareciera que en los últimos meses comenzaron a ocupar un rol secundario en algunos casos debido a que los problemas económicos determinan las prioridades de inversión a corto plazo. Creemos que la transición energética y la sustentabilidad seguirán siendo los impulsores fundamentales de las transacciones en esas áreas en el futuro cercano y esperamos que los grupos de interés vuelvan a centrar sus esfuerzos allí en 2024», afirma el especialista en Energía y Minería Ezequiel Mirazón.
Por su parte, Juan Procaccini, especializado en Deals, explica que «los volúmenes y valores de las fusiones y adquisiciones de empresas de energía y servicios públicos cayeron un 1% y 26% entre 2022 y 2023, respectivamente. Si bien es cierto que la concreción de transacciones disminuyó en muchos sectores, los de esta área se mantuvieron activos atrayendo el interés de los inversores debido a su importancia en la transición energética. Sin embargo, pese a que los megadeals se redujeron en un 60% en comparación a los valores registrados en 2021, el 2024 comienza a mostrar signos importantes de recuperación, con el anuncio de varias operaciones por un monto que supera los USD40.000 millones».
Cambio climático
Los directores ejecutivos de las empresas del sector afirmaron estar posiblemente mucho más preocupados que los de otras industrias por los riesgos que supone el cambio climático para sus organiaciones empresas en los próximos doce meses.
Las diferentes medidas gubernamentales continúan fomentando las fusiones y adquisiciones, ya sea con incentivos fiscales, fondos de capital con respaldo del Gobierno, cambios en las políticas para fomentar inversiones o la intervención del Estado en proyectos específicos. Se estima que los subsectores que más se beneficiarán serán: baterías e inversiones en almacenamiento de energía, combustible de hidrógeno e infraestructura para proyectos de captura de carbono a largo plazo, lo que generará más oportunidades de fusiones y adquisiciones.
La seguridad en el suministro es un tema predominante, en especial al pensar en las futuras oportunidades de crecimiento asociadas a la cadena de valor de los vehículos eléctricos y en cuanto a la electricidad y los servicios públicos, es importante la seguridad energética.
De igual forma, los aumentos de los precios de energía e infraestructura han provocado un gran crecimiento en el número de empresas que generan su propia energía in situ.
Fuente: Bae Negocios