Los argumentos de La Pampa contra la represa de «El Baqueano» y su propuesta para restituir los fondos de Portezuelo
En la carta que el gobernador Sergio Ziliotto envió al ministro de Economía, Sergio Massa afirma que el acuerdo entre la Nación y Mendoza permite la construcción de una cuenca hidrográfica sin tener en cuenta las demás provincias que la componen, «contrariando como la Constitución Nacional, las leyes ambientales de la Nación y los acuerdos internacionales”, de la cual el país es miembro.
Los gobernadores de las provincias que integran la cuenca recibieron copia de la nota enviada al titular de la cartera económica nacional. En particular, afirma que el convenio es «lesivo para la provincia de La Pampa en su carácter de condómina de la cuenca Desagüadero-Salado-Chadileuv-Curacó y avala[s] el avance de un emprendimiento que no respeta el medio ambiente».
La provincia de La Pampa, según afirmó ayer el gobernador Ziliotto, «rechaza enérgicamente» el acuerdo y solicita «su suspensión inmediata, mientras la nación apoya la ejecución de un proyecto hidroeléctrico sobre el Cauce del río Diamante que no cumple con la ley que rige las actividades hidroeléctricas». (OHAH) No. 23879) y no tiene en cuenta la participación de las demás provincias”.
El párrafo siguiente establece que “el carácter interjurisdiccional de la Cuenca del Desagüadero-Salado-Chadilev-Curacó (DSCC) y la necesidad de obtener el consentimiento de los integrantes de la Cuenca no pueden ser dejados de lado por un acuerdo entre una Provincia y una Nación, obviamente en perjuicio de los intereses y derechos de las demás Partes”.
En este sentido recuerda que «la constitución de un Órgano de Cuenca fue solicitada judicialmente ante la Corte en autos «LA PAMPA, PROVINCIA DE c/ ESTADO NACIONAL s/ AMPARO – COMITE DE CUENCAS», Expte. Nro. 1055/2016, siendo la Nación parte demanda en la misma» y subrayar que el acuerdo ahora firmado entre Nación y Mendoza «avala el uso unilateral de las aguas contrariando el pedido judicial de cese inmediato»
La ejecución de “El Baqueano” en las condiciones dispuestas por la Provincia de Mendoza causaría más daño, violando violentamente los derechos humanos al agua y a un medio ambiente equilibrado y sustentable”, según la nota ampliada enviada al Ministro de Economía Nacional.
La carta del gobernador del estado Pampeano aclara que “una vez más, el avalancha sistemática de cuencas y el intento de utilizar el río sin un estudio de impacto ambiental integral, que incluya a todas las provincias afectadas, constituye una violación a las normas ambientales”.
Específicamente señala que “la Universidad Nacional de La Pampa realizó un Estudio de Daños y Escenarios de Caudales Ambientales del Río Desaguadero – Salado – Chadileuv – Curacó, donde se destacó la cuantificación de los daños que actualmente ocasiona la falta de escorrente y la necesidad de detener de inmediato este tipo de actividades para lograr una recomposición ambiental”.
Por último, pero no menos importante, reitera la solicitud de «la suspensión inmediata del acuerdo alcanzado con la Provincia de Mendoza en relación con el Proyecto Hidroeléctrico El Baqueano, hasta que se cumplan todos los requisitos legales y ambientales estrictamente necesarios para llevar a cabo y ejecutar este tipo de proyectos».