Luis Caputo expuso cómo calcular los precios del gas y la luz sin subsidios
Entre febrero y marzo de 2020, se llevará a cabo un nuevo esquema para las tarifas, lo que el ministro de Economía confirmará.
Las primeras medidas económicas se conocieron durante las horas recientes y empezaron a tener consecuencias. Uno de los cambios anunciados es la eliminación de subsidios a las tarifas de gas y luz, lo cual fue confirmado por el ministro de Economía, quien también explicó cómo se implementará.
En primer lugar, Luis Caputo afirmó que la meta es que este nuevo esquema entre en vigencia entre febrero y marzo.
Afirmó que la devolución del subsidio «implica 2 puntos del PBI» y que «explican más o menos el 40% del déficit». En consecuencia, calificó los subsidios de «falso populismo, porque se cobra por otro lado».
Repasando las medidas económicas anunciadas, el ministro aseguró: “Los subsidios son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio, pero es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”.
Caputo señaló en entrevista que «la devolución de subsidios son dos puntos del PBI, aproximadamente el 40% del déficit», comenzando con la política de déficit cero del presidente Javier Milei. Sin embargo, admitió que todavía no está claro «cómo van a terminar con los aranceles», pero afirmó que «se implementará un nuevo sistema».
“Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda», señaló.
Y detalló que habrá subsidios a la demanda: «En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”.
De igual manera, señaló que quienes gastaron más de 200 KW debido a que eso va a pagar tarifa plena y que esto ocurrirá en cada categoría. Tal y como prometió, «si el gasto aumenta, lo hará con fuerza», lo que permitirá a los usuarios determinar qué podría pasar con sus propias tarifas examinando el nivel de consumo en el detalle de la factura.